Recibo de la luz llegó por 53 millones
Incremento en el recibo de la luz.
RCN Radio
15 Ago 2023 05:53 PM

Servicio muy usado tendrá alza descomunal en el precio: Sale más barato dejarlo cortar

Óscar
Barrero
Esto podría traer consecuencias económicas en los hogares colombianos.

Un duro llamado ha hecho los gremios de energía eléctrica y gas natural al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por medio de una carta en la cual explican la negatividad que traería las medidas que se adoptaron por medio del decreto de emergencia para solventar al departamento de La Guajira. 

En el escrito citado por El Tiempo, Andesco, Andeg, Asocodis, Acolgén, Naturgás, Andi, Asoenergía, Acce y Ser Colombia, comentan que desde estas compañías han venido “observando con gran preocupación que las medidas definidas no son conexas ni tienden a resolver las causas que llevaron a declarar la emergencia económica, ecológica y social en La Guajira, en cuanto no se solucione la ausencia de infraestructura, ni el atraso en el desarrollo de los proyectos”.  

Lea también: Ciudadanos están dichosos: Les regalarán pago de servicios públicos que llegan muy caros

Asimismo, los gremios aseveraron que la suspensión de los contratos para el suministro de la energía que se firmaron dentro de las subastas renovables entre los años 2019 y 2021 traerá más incrementos de los que se tenían estipulados en las tarifas de la energía que irían entre el 3 y el 8%. 

Esto representa mayores costos para más de 16 millones de hogares en el país, en el que se podría incluir La Guajira, que están cerca a los 170.000 millones de pesos mensuales desde agosto y hasta diciembre. 

Adicionalmente, a esto, dicen los gremios, que esto no solucionaría la causa de los proyectos atrasados y expondría a los usuarios a los precios de la bolsa durante este periodo de suspensión, los cuales, se prevé que aumenten durante el fenómeno del niño, lo que significaría que los usuarios en todo el territorio nacional asumirían mayor costo en el recibo de la luz. 

Lea también: Duro golpe al bolsillo: Servicio público muy usado llegaría carísimo a estratos 1, 2 y 3

Además, la suspensión en los contratos también llevaría a que las empresas que prestan este servicio compren más energía en bolsa y lo paguen demasiado caro y si se le suma a los sueldos acumulados, la opción tarifaria pendientes por recuperar están cerca de redondear los $5 billones por lo que limitaría el flujo de caja y tendrían grandes problemas financieros.