Vacunación contra la covid-19, en Colombia
Un trabajador de salud recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en Colombia.
AFP
15 Abr 2021 06:09 PM

Si usted gana más de $2,5 millones, será vacunado... pero con reforma tributaria

Martha
Olaya
Según explico el Ministerio de hacienda la base gravable se ampliará del 4% al 18%.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que en la reforma tributaria radicada ante el Congreso se busca ampliar del 4 % al 18% el número de personas que pagarán el impuesto a la renta. Sin embargo, ese incremento se hará de forma gradual.

"Solo el 4% de todas las personas naturales pagan un impuesto de renta sobre un universo total de la población económicamente activa, que pueden ser 23 millones de colombianos. Por eso, lo que buscamos ampliar al 18%”, dijo Carrasquilla.

Para este fin, se propuso un mecanismo de transición por tres años: para el año 2022 solo pagarán impuesto de renta los asalariados que ganen 50 millones de pesos al año, es decir, 4,1 millones mensuales.

En el 2023, seguirán los asalariados con ingresos superiores a 35 millones de pesos anuales, es decir, 2,9 millones al mes.

En 2024, los que tengan ingresos superiores a 30 millones de pesos anuales, es decir, 2,5 millones de pesos al mes.

“Quienes ganen 31 millones de pesos al año no pagarán impuesto en los años 2022 y 2023, pero pagarán 0,2% de su ingreso en el año 2024, es decir, cerca 62.000 pesos”, explicó el ministro.

"En Colombia, a diferencia de la tendencia que se observa a nivel mundial, la carga tributaria en materia de impuesto de renta está en mayor proporción sobre las empresas. Lo que nos hace diferentes a nuestros pares es la composición del recaudo de ese impuesto de renta", dijo Carrasquilla.

Con la propuesta de reforma tributaria que llega al Congreso, "la persona que recibe por concepto de su trabajo un ingreso promedio de nuestro país no pagaría impuestos", añadió. 

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco, estimó que al año 2023 se podría llegar a 7 millones de declarantes del impuesto de renta, teniendo en cuenta que actualmente solo lo hacen 3 millones.

Fuente
Sistema integrado de información