Tiendas de barrio
Tiendas de barrio.
COLPRENSA
13 Oct 2023 05:35 PM

Tiendas de barrio en la cuerda floja: Preocupante dato los pondrá a pasar saliva

Cristhiam
Martínez Murcia
El alza de aranceles está afectando a los comerciantes.

Según los datos de Fenalco en su Bitácora, el comercio minorista en Colombia enfrenta una situación preocupante. En agosto de 2023, las ventas minoristas disminuyeron un 10%, según la encuesta mensual de comercio del Dane. Esta es la mayor caída en las ventas desde enero de 2020.

La disminución de las ventas se registró en 15 de las 19 categorías investigadas por el Dane. Las categorías más afectadas fueron vestuario (-9,0%), calzado (-9,5%) y electrodomésticos (-16,7%). En lo corrido del año, la disminución de las ventas es del -10% y 14 de las 19 categorías muestran signo negativo.

Le puede interesar: Famosa marca de ropa dejó sorprendidos a sus clientes: Cerró sus tiendas en Bogotá

“Muy preocupante el pésimo comportamiento del clúster de la moda que conforman el vestuario, textiles y calzado porque estos sectores son altamente intensivos en mano de obra y porque son el alma y nervio de los centros comerciales”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

El aumento de aranceles ha sido uno de los principales factores que ha contribuido a la caída de las ventas del comercio minorista. El gobierno colombiano aumentó los aranceles a una amplia gama de productos importados, incluidos textiles, calzado y electrodomésticos. Esto ha encarecido los productos importados, lo que ha llevado a una disminución de la demanda.

Le puede interesar: Trucazo que pocos conocen en tiendas de ropa de marca: Le sale casi regalada

“Este derrumbe en las ventas se explica por la reducción del poder adquisitivo de los Colombianos y por las altas tasas de interés, pero también por el encarecimiento de la ropa importada del continente asiático debido al aumento del arancel del 40% decretado por este gobierno a finales del año anterior”. Agregó Cabal

La producción industrial de confecciones también está disminuyendo. Según el Dane, la producción industrial de confecciones cayó un 23% en agosto de 2023. Esta caída se debe a varios factores, entre ellos el aumento de los costos de producción y la disminución de la demanda.

La situación del comercio minorista en Colombia es preocupante. La disminución de las ventas está generando pérdidas para las empresas y el desempleo para los trabajadores. Es necesario que el gobierno tome medidas para reactivar el comercio minorista y proteger a los trabajadores.