De vender los tintos a arreglar computadores: comerciantes informales reciben formación técnica
La formación técnica continúa siendo una de las alternativas más escogidas y de mayor efectividad para que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida, a través de ofertas laborales y oportunidades de crecimiento.
Recientemente, el Instituto para la Economía Social (IPES) informó el caso de 21 vendedores informales en Bogotá que hoy cursan el programa Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.
De interés: Distrito les puso horario a los vendedores ambulantes: arrancaron en la 80
Este programa, desarrollado gracias a una alianza del IPES y el SENA, busca ampliar las oportunidades laborales de los vendedores y, de paso, fortalecer sus ingresos económicos. Los comerciantes ya completan tres meses de formación práctica.
Uno de los datos más destacados es el compromiso de los participantes, reflejado en una asistencia del 100 % durante los módulos iniciales. Actualmente, los 21 vendedores informales cursan el programa y, según las proyecciones del proceso, el 85 % de ellos espera emprender en servicios técnicos una vez finalice la formación.
Así es la formación técnica que reciben los vendedores
A lo largo de estos primeros meses, los participantes han desarrollado competencias fundamentales como identificar los componentes de los computadores, técnicas de diagnóstico, así como procedimientos de mantenimiento de equipos.
Estos conocimientos les permiten acceder a nuevas opciones de trabajo y responden a una demanda cada vez mayor. Cada vez más sectores como la industria, el comercio y los servicios usan tecnología en sus actividades diarias, lo que ha aumentado la necesidad de personas capacitadas para revisar, arreglar y mantener equipos y redes, una tarea fundamental para que el trabajo se realice sin interrupciones.
Más noticias: Comerciantes sin pipeta en Bogotá: les tocó volver al carbón
Más allá del componente académico, el programa tiene un enfoque social que busca mejorar las condiciones de vida de los vendedores informales mediante una formación certificada. Los avances evidencian que la educación técnica puede convertirse en una ruta efectiva para generar ingresos estables, fomentar el emprendimiento y fortalecer capacidades.
Desde el IPES se resalta el impacto humano del proceso. “Este programa demuestra que la formación técnica sí transforma realidades. Hoy vemos a vendedores informales avanzando con rigor y disciplina en un campo de alta demanda, construyendo nuevas oportunidades para ellos, sus familias y para la ciudad”, comentó Catalina Arciniegas, directora de la entidad.
Este proceso cuenta con el acompañamiento de instructores especializados del SENA, quienes son los encargados de dictar las clases. El modelo pedagógico está centrado en la práctica y en el desarrollo de habilidades ajustadas a necesidades actuales del mercado laboral.
Alcaldía le pondrá orden al comercio informal
El alcalde Carlos Fernando Galán fue contundente al afirmar que la recuperación del espacio público será una de sus prioridades en los próximos meses.
Lea también: Galán fue claro con los vendedores ambulantes: a buscar local para trabajar
“En diciembre y enero todo el equipo de gobierno estará en la calle para recuperar espacios públicos. Vamos a intervenir vías principales, bajo puentes, instalar columnas verdes, mejorar la limpieza, iluminación y realizar murales. Trabajaremos sin descanso para tener una mejor ciudad el próximo año”, afirmó el mandatario.
Las medidas contemplan controles en zonas específicas, actividades informativas y adecuaciones en el espacio público para que las personas puedan transitar de manera segura y ordenada. Además, la administración hizo un llamado a los vendedores informales para que consideren alternativas como ferias autorizadas o locales comerciales, con el fin de evitar sanciones y la incautación de mercancía.