Estudiante del SENA
Joven estudiando carrera virtual en el SENA
Sena
21 Abr 2023 09:00 PM

Todo lo que debe saber para estudiar gestión documental en el Sena: aproveche que es gratis

Camila
Castillo
Para aprendices en condición de vulnerabilidad se brinda un apoyo económico, fuera de que el programa es gratuito.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es una institución que brinda cursos, talleres, técnicos y tecnólogos tanto virtuales como presenciales que están enfocados en las áreas con mayor demanda en el mercado laboral. Quienes se capacitan en algunas de los 117 centros de formación que hay en el país, tienen la oportunidad de mejorar sus oportunidades laborales y profesionales, con el fin de obtener un mejor desarrollo personal. 

Le puede interesar: Aprenda del campo en cursos gratuitos del Sena: aproveche y vuélvase un profesional en la materia

Por ello, una de las opciones para bachilleres es presentarse al Sena, realizar un técnico o tecnólogo, realizar las prácticas y homologar en una universidad para conseguir ascender en su escenario de trabajo. Así las cosas, hay ciertas carreras que abren más cupos por su nivel de vacantes, entre estas está la gestión documental. 

¿Qué es la Gestión Documental en el SENA?

El Sena presenta su Programa de Gestión Documental (PGD) con el ánimo de afianzar una cultura archivística que permita fortalecer la calidad, la pertinencia y la cobertura de la información en la toma de decisiones en los diferentes niveles de la entidad.

Según la entidad, esta área laboral se enfoca en: "actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación".

Los documentos en una compañía son importantes porque se reciben a diario, de manera física y electrónica, su completa organización y distribución ayuda a realizar un inventario de lo que tiene a su favor o en contra la empresa, bien sea en ingresos o egresos. Además, es importante para la toma de decisiones del grupo empresarial. 

 

¿Cómo estudiar gestión documental en el Sena?

Para inscribirse en el Sena, en cualquiera de sus cursos, se debe ingresar a Sena Sofía Plus, escoger entre las opciones de carrera presencial, carrera visuales, cursos cortos presenciales, cursos cortos virtuales. En la opción de ¿Qué le gusta estudiar?; escribir gestión documental, clic en buscar y seleccionar la opción que más le convenga si quiere realizar cursos que son de horas.  

También puede leer: ¿Dónde hacer cursos de manicura en Bogotá?, el Sena y otros lugares buenos, bonitos y baratos

Recuerde que hay fechas específicas en las que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abre más de 1.000 cupos para realizar estudios referentes a auxiliar, operario, especialización tecnológica, profundización técnica, técnico y tecnológico donde podrá encontrar opciones referentes a archivística, gestión documental, asistencia administrativa, administración de empresas, bibliotecología, administración documental,  y más. 

¿En qué fechas abren los técnicos y tecnólogos del Sena?

Primera convocatoria para estudiar en 2023: 16 al 23 de febrero. Segunda convocatoria: 4 al 13 de abril. Tercera convocatoria: 2 al 10 de agosto. Cuarta convocatoria: 11 al 19 de octubre.

El SENA anunció los cinco programas técnicos mejor pagos en Colombia
El SENA anunció los cinco programas técnicos mejor pagos en Colombia
SENA
Fuente
Sistema Integrado Digital