Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Dinero extra.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
11 Mar 2024 08:09 AM

Trabajadores les llega plata extra y no lo saben: Reclamarla es sencillo

Óscar
Barrero
Estos beneficios son una gran ayuda para las personas.

Las complicaciones económicas que sufren algunos colombianos pasan por un tema de vulnerabilidad que genera preocupación. Por eso, para dar soluciones a su economía en su subsistencia y la de sus familias, buscan oportunidades para obtener ayudas.  

Ante este panorama, las cajas de compensación familiar pueden resultar siendo una opción viable para quienes se encuentren afiliados y necesiten adquirir un subsidio ante las necesidades que se presenten.  

Lea también: Trabajadores no dejen perder la plata: Dinero que pueden reclamar y no lo hacen

Colsubsidio, Cafam, Compensar, entre otras, operan en todo el territorio nacional ofreciendo diversas ayudas, siempre y cuando las personas que los deseen adquirir cumplan con algunos requisitos que resultan fundamentales.  

Desde la Superintendencia del Subsidio Familiar destacan que estas ayudas se les otorgan a aquellas personas que devengan salarios menores cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Aunque muchos suelen pensar que estos beneficios únicamente se los entregan a los trabajadores que tienen familiares a cargo. Es importante que conozca que hay algunos subsidios que aplican exclusivamente para el trabajador. 

Además, desde la entidad aclaran que los trabajadores que devengan menos de cuatro salarios mínimos son bastantes y se encuentran afiliados casi diez millones de trabajadores en las cajas de compensación, por lo que las cuotas de subsidios han aumentado. Además, la cuota monetaria también tendrá un alza del 15%, siempre y cuando desarrolle sus labores en zonas rurales. 

¿Qué subsidios dan las cajas de compensación? 

Para los que desconocen los beneficios a los que tienen derecho, los trabajadores que aportan el 9% de su salario a las cajas de compensación. Debe contemplar que puede recibir varios beneficios entre los cuales se encuentran:  

  • Subsidio familiar 

  • Subsidios de vivienda 

  • Subsidios de desempleo 

  • Subsidio educativo 

Para aplicar y poder recibir uno de estos subsidios, lo más recomendable es que ingrese a los portales web donde está afiliado y vea los requisitos que piden las cajas de compensación, que suelen ser pocos y de esta manera ser uno de los beneficiarios.