Pensión en Colombia: cuánto dinero se debe ahorrar en un fondo privado
Pensión en Colombia: cuánto dinero se debe ahorrar en un fondo privado
Canal RCN
30 Oct 2023 11:22 AM

Trabajadores no se desmoralicen: billetal que deben ahorrar pa' que les llegue una jugosa pensión

Aquí le contamos cuánto dinero debe ahorrar en un fondo de pensión privado para jubilarse.

Cuando las personas ingresan al mundo laboral, anhelan la posibilidad de asegurar su pensión tras años de arduo trabajo y esfuerzo. Por este motivo, se comprometen a cumplir con sus obligaciones de afiliación y pagos al sistema de pensiones al que se encuentran registrados.

Tanto si trabajan como empleados o como trabajadores independientes en Colombia, las personas están obligados a realizar sus contribuciones tanto al sistema de salud como al de pensiones.

Lea también: Pensión por invalidez en Colombia: requisitos y cómo reclamarla

De acuerdo al último informe entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia, hasta el 31 de julio de 2023, se encontraban 25,8 millones de personas afiliadas a los fondos privados de pensión en el país. De los cuales, 18,63 millones hacen parte de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y 6,77 millones están vinculados con Régimen de Prima Media de Colpensiones. Sin embargo, cada vez es más común que las personas se afilen a fondos privados y comiencen ahorrar su dinero en estas entidades. 

Un estudio ejecutado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), indicó que en el país solo el 55% de las personas económicamente activas se encuentra afiliadas a un fondo de pensión, estas cifras demuestran que el 45% de la población no se encuentra afiliada a ningún fondo de pensión. 

Con la nueva reforma pensional se busca que sean más las personas que se afilien a los fondos de pensión del país, en especial a Colpensiones, asimismo de acuerdo al Gobierno Petro con esta reforma se busca mejorar la cobertura y encontrar una equidad en el sistema pensional actual, pues según el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Iván Jaramillo, uno de cada cuatro colombianos tienen acceso a la pensión de vejez. 

“Desafortunadamente, actualmente uno de cada cuatro colombianos tiene acceso a la pensión de vejez, aspiramos a que sea una respuesta transversal a todas y todos", dijo  Iván Jaramillo. 

Cuánto deben ahorrar las personas en un fondo privado para pensionarse en Colombia 

Las personas deben tener presente que la suma de dinero que se debe ahorrar para recibir una pensión con un salario mínimo en Colombia depende de los siguientes factores: 

Lea también: Colpensiones confirma que ya hay consensos para aprobar la reforma pension

  • El salario que reciba las personas, entre mayor el sueldo, más elevado será el ahorro mensual. 
  • La tasa de cotización: En el caso de los fondos privados es del 11,5% del salario. 
  • Edad de pensión: entre más jóvenes las personas comiencen a ahorrar, mayor será la suma que recibirá. 
  • Los rendimientos del fondo: estos pueden variar cada año. 

Según cálculos expertos, para garantizar una pensión de salario mínimo, se requiere acumular un fondo equivalente a 200 veces el salario mínimo actual. Esto implica que si alguien inicia su ahorro a los 25 años con un ingreso de 1,5 salarios mínimo, deberá destinar alrededor de 200,000 pesos al mes para lograr este objetivo.

Pese a esto, es importante aclarar que las personas que están a la espera de la pensión por lo general reciben un subsidio del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, el cual es financiado de los aportes mensuales de los mismos afiliados a los fondos de pensiones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital