ACPM subirá de precio: transportadores alegan afectación en sus ganancias
ACPM subirá de precio: transportadores alegan afectación en sus ganancias
Pixabay
20 Mar 2024 01:07 PM

Transportadores, preocupados, enviaron carta a Petro por alza de ACPM

Adriana
Cuestas
El gremio insiste en que no respaldará conversaciones sobre un incremento del combustible.

En carta abierta al presidente Petro, la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) afirmó estar dispuesta a retomar diálogos para fijar fórmula de precios del ACPM, más no para evaluar un incremento.

“Unidos recalca que su propósito no es concurrir a las mesas técnicas para pactar unas alzas que en este momento serían una sentencia de ruina para el Sector Transporte y de profundización de la crisis económica”, se lee en un aparte de la carta.

El comunicado se conoce en medio de incertidumbre sobre el futuro de ese combustible que, desde 2023, permanece congelado. En su momento, la decisión se tomó para contrarrestar los efectos de la inflación.

Lea además: Descubren estaciones de gasolina en Bogotá donde el galón es demasiado barato

Ese organismo, que agrupa a varios gremios del sector y cuyo presidente es Alfonso Medrano, volvió a cuestionar al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Esto sobre la acusación de “amenazar con paros” cada que se toca un potencial alza.

La cámara “en el marco del respeto y el rigor técnico que la caracteriza reitera su voluntad de continuar dialogando en los espacios de mesas técnicas en torno a la nueva fórmula para fijar el precio del ACPM, sobre las bases de la propuesta de Precio Colombia, y lo que llegue a proponer el Gobierno Nacional”, añadió.

En otras noticias: Descuentos en el precio de la gasolina: vea cómo y dónde acceder a este beneficio

Hace algunos días al ser consultado sobre un eventual incremento unilateral el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que el Gobierno esperaba “llegar a un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones y que, al final, ese valor se traslade al costo de la tarifa que paga cada usuario”. 

En referencia a los transportadores también compartió la consideración de Bonilla sobre la existencia de supuestas amenazas de ese sector para ir a paro.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información