Comercio, Alcaldía, Santa Marta, Reapertura
Comercio
Cortesía
14 Mar 2024 03:06 PM

El comercio sigue en la lona: Ventas no levantan cabeza y comerciantes están asustados

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El 84% de los empresarios reportan ventas iguales o inferiores al año pasado, según Fenalco.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que las ventas del comercio no han mostrado signos de recuperación en febrero.

Según los resultados de su encuesta mensual, el 84% de los empresarios  indicaron que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior. 

“Es un mal balance frente al registrado en los últimos tres meses y el peor febrero desde 2017”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Le puede interesar: A comer tranquilos: Distrito, Cámara de Comercio y comerciantes se unen para combatir la inseguridad

Los comerciantes señalan que persiste la caída en las ventas de bienes durables como computadores, muebles, electrodomésticos y artículos para la remodelación del hogar, y bienes semidurables como textiles, vestuario, cuero y calzado. 

“Es generalizada la opinión de que el año comenzó con un consumo muy frenado, situación que persiste en febrero”, agregó Cabal.

El gremio de comerciantes también señaló que los empresarios se oponen a una nueva reforma tributaria.

 A pesar de que la iniciativa de esta reforma tiene como objetivo reducir la tasa nominal de renta para las empresas, “el 73% de los empresarios consultados por Fenalco rechaza esta posibilidad. Argumentan que no es conveniente trasladar la carga fiscal a las personas naturales, quienes ya sufrieron un aumento significativo con la Ley 2277/22”, indicó Fenalco. 

Los comerciantes también expusieron las preocupaciones que más los aquejan en este momento en el país, indican que bajó la intensidad del problema de la escasez de mercancías así como el aumento en los precios de las mismas, pero persiste el problema de la baja demanda y se acentúa notoriamente la percepción de inseguridad.

Los reportes de supermercados y de los formatos de las llamadas tiendas de descuento indican que cuando se compara la actividad en tiendas iguales, es decir, sin tener en cuenta las aperturas de nuevos locales, las ventas en febrero estuvieron estancadas frente a las de hace un año.

Lea también: Soacha tiene nueva Cámara de Comercio: pille cuáles son sus funciones y cómo lo beneficia

Fenalco indicó que numerosos comercios hicieron descuentos seleccionados superiores al 50% para animar a los clientes. Sin embargo, esto no parece haber tenido el efecto deseado. “Es señal alentadora que la tasa de usura actual, del 33.3%, está en su nivel más bajo desde julio del 22”, señaló Cabal. 

Finalmente, es importante destacar que este es el tercer febrero en este siglo en el que se ha registrado una variación negativa en ventas según el Dane: 2009 (-4.1%) como secuela de la crisis inmobiliaria iniciada en Estados Unidos y en 2017 (-7%), por efecto del aumento del IVA al 19%.

La variación interanual en esta década para el mes en referencia ha sido de 13% en 2020, 1.2% en 2021, 4.9% en 2022 y 0.1% en 2023.

Fuente
Sistema Integrado de Información