Black Friday
Black Friday
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
4 Nov 2020 06:12 PM

Ya hay fecha para el tercer día sin IVA

Gustavo
Gómez Martínez
El día sin IVA será el sábado 21 de noviembre, y el black friday se programó para el fin de semana siguiente.

El presidente Iván Duque anunció que el 21 de noviembre se celebrará el tercer día sin IVA, como ya lo había anticipado RCN Radio. Por su parte, el 'black friday' se hará entre el viernes 27 y el domingo 29 de noviembre.

La jornada sin IVA, cabe recordarlo, estaba programada para el 19 julio, pero el Gobierno la había aplazado para prevenir contagios de coronavirus.

Para el día sin IVA del 21 de noviembre los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (celulares, tablets, entre otros) solo se podrán comprar en línea. Estos productos se podrán reclamar dentro de las dos semanas siguientes a la compra, según como lo programe cada tienda.

Asimismo, para evitar aglomeraciones, las alcaldías podrán fijar horarios para que las personas vayan a hacer las compras, bien sea con 'pico y cédula' o 'pico y género'. Los establecimientos podrán funcionar 24 horas, dependiendo de lo que se decida en cada ciudad.

Lea también: Ingreso Solidario: Todos los detalles para reclamar el giro de octubre

Además, se deben hacer campañas para que se cumplan los protocolos de bioseguridad en los centros comerciales y supermercados, "así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial expedidos por el Ministerio de Salud", explica el Gobierno en un video informativo. Lo clave es el uso permanente del tapabocas mientras se hacen las compras.

Por su parte, el Ministerio de Salud podrá emitir medidas adicionales, si así lo considera, para evitar contagios durante el día sin IVA en las ciudades y los municipios más afectados.

De otro lado, el presidente Duque también anunció que la prima de fin de año para empleados del Estado se adelantará desde el 15 al 30 de noviembre. Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, explicó que las empresas privadas son libres de adelantar la prima y, además, pidió a las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones) que se unan a esta iniciativa.