Compras en centros comerciales
Compras en centros comerciales
AFP
19 Mayo 2020 10:00 AM

Los detalles de los tres días sin IVA en Colombia

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
La economía moverá cerca de $2.5 billones en esa jornada.

El director de la Dian, José Andrés Romero, señaló que en los tres días sin IVA que serán los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, se espera que el consumo se reactive y la economía mueva cerca de 2.5 billones de pesos.

El funcionario explicó que: “en esta situación de aislamiento y congelamiento económico el consumo es bajo y con esta medida esperamos que se llegue a un consumo normal".

En ese mismo sentido, agregó que "los cálculos que tenemos es que el  IVA del 19% está cercano a los 500 mil millones de pesos, es decir, que esperamos que la economía mueva cerca de 2.5 billones de pesos”.

(Audio) José Andrés Romero, director de la Dian sobre jornadas de tres días sin IVA.

Igualmente, el funcionario aclaró que las compras podrán hacerse de forma presencial, virtual o utilizando servicios de domicilio.

En este momento no exigimos la venta presencial como estaba estipulado en la ley de crecimiento, sino que pueden recurrir al comercio electrónico. Yo creo que los comerciantes van a aprovechar para que la gente encuentre precios más baratos, saliendo de sus inventarios”, dijo.

En ese sentido, el director de la Dian añadió que “el requisito que dejamos es que tiene que ser a través de pago electrónico, para llevar un adecuado control del beneficio”.

En principio, la exclusión del pago del IVA estaba pensando para seis grupos de productos que son electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes, elementos deportivos y accesorios.

Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió ampliarlo a las bicicletas y patinetas, tanto mecánicas como eléctricas, además de computadores y celulares entre otros.

Con esta medida, el Gobierno busca estimular el consumo de los hogares para a su vez reactivar la economía del país, pues en abril este indicador cayó alrededor del 5%.

Otra de las medidas anunciadas es la suspensión del impuesto al consumo, que actualmente tiene una tarifa del 8%, hasta diciembre, con el fin de que los restaurantes puedan aumentar sus ventas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información