Laboratorio del hospital Santa Clara
Laboratorio del hospital Santa Clara
Secretaría de Salud de Bogotá
13 Sep 2020 01:39 PM

Es necesaria una reforma a la salud para mejorar la atención: Contraloría

María Fernanda
Herrera
El jefe del organismo de control, Felipe Córdoba, recomendó al Gobierno llevar la iniciativa ante el Congreso.

Para el contralor General de la República, Carlos Felipe Cordoba, la pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia las falencias que tiene el sistema de salud colombiano, por lo que es necesario aumentar la inversión. 

El jefe del organismo de control señaló que es ‘importante’ llevar a cabo una reforma a la salud, bajo la batuta del Gobierno Nacional, que debería ser discutida por el Congreso de la República en el próximo periodo legislativo. 

“Con esta iniciativa se debe garantizar realmente mejor y mayor acceso y sobre todo mejor y mayor atención a toda nuestra gente, en materia preventiva es mucho lo que se puede realizar y en materia de generación de empleo e ingresos para el sector”, señaló el Contralor General. 

Lea también: Inversión extranjera en Colombia se desplomó entre enero y agosto

Agregó que es importante encontrar alternativas para que las personas que trabajan en la informalidad puedan puedan hacer el tránsito hacia la formalidad, para que puedan tener acceso al servicio de salud.  

“Nuestra tasa de informalidad son altísima, hay ciudades que tienen porcentajes de informalidad por encima del 50% y en ese sentido la calidad de vida de nuestros clientes se ve golpeada, porque no tienen servicio de seguridad social para ellos y están fuera de cualquier capacidad de atención dentro del sistema colombiano”, afirmó Córdoba. 

Al organismo de control además le preocupa que, en medio de la emergencia que está viviendo el país, no han llegado a 930 hospitales públicos recursos por el orden de 2.8 billones de pesos, que debían llegar a algunas EPS para cumplir con el pago salarios y dotación de implementos de bioseguridad. 

Según el Gobierno Nacional, en los últimos meses se han apropiado alrededor de dos billones de pesos para el sistema de salud, recursos que provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Fuente
Sistema Integrado de Información