Cambia modelo de urgencias: Pacientes no pasarán horas esperando atención
La congestión en los servicios de urgencias ha sido una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos y autoridades de salud en la capital. Filas interminables, esperas de varias horas y atención tardía son parte de una problemática que, según la Secretaría Distrital de Salud, no es exclusiva de Bogotá, sino común en otros países de la región.
Para enfrentar esta situación, la administración distrital anunció la implementación de un nuevo modelo de atención en urgencias, en el marco de la estrategia MAS Bienestar, que busca transformar la forma en que se prestan estos servicios y garantizar una atención más rápida y eficiente.
Le puede interesar: Familia de conductor linchado niega que estuviera ebrio: tenía problemas de salud mental
¿Por qué cambiar el modelo?
Según explicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, gran parte de las consultas que llegan a urgencias corresponden a enfermedades que podrían resolverse en consulta externa.
“Eso genera largos periodos de espera y la llegada tardía de pacientes complicados. Por eso Bogotá está a portas de iniciar el nuevo modelo de urgencias”, afirmó.
Centro de Contacto Omnicanal: la gran novedad
La principal innovación será la puesta en marcha de un Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud, que funcionará de manera omnicanal. Esto significa que los ciudadanos podrán comunicarse por teléfono o plataformas digitales para recibir orientación, derivación a servicios de salud según el nivel de complejidad o incluso asistencia con ambulancia, dependiendo del triage realizado.
Moscoso detalló:
“Le vamos a guiar hacia una mejor prestación del servicio. Si es pertinente, lo orientaremos a una teleconsulta, a una consulta prioritaria, a una atención en su hogar o le indicaremos el sitio donde lo atienden más rápido”.
Le puede interesar: Bogotá quedó montada con equipo de salud de última tecnología: cirugías tendrán menos riesgos
Atención especializada y articulación con EPS
El modelo también contempla la dirección inmediata de pacientes hacia prestadores especializados en rutas priorizadas como materno-perinatal, cardio-cerebro-vascular, metabólica, trauma y oncológica. Las EPS y su red prestadora estarán articuladas con el Centro de Contacto para garantizar soluciones efectivas, bajo la supervisión del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que seguirá operando como “torre de control” del sistema.
Más tecnología y equipamiento para urgencias
La Secretaría anunció el fortalecimiento de las urgencias con equipamientos, centrales de telesalud y monitoreo, para mejorar la calidad y oportunidad en la atención. Además, se busca optimizar los tiempos de llegada de ambulancias, uno de los indicadores más críticos en Latinoamérica.
Socialización del modelo
Los ciudadanos podrán conocer más sobre esta transformación el domingo 30 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Nacional, donde la Secretaría de Salud dispondrá un espacio abierto para explicar el nuevo modelo junto a actores del sector.