3 Sep 2009 02:56 PM

LA ENERGÍA SUBIRÁ 7 PESOS EN BOGOTÁ

El Ministerio de Minas y Energía busca unificar las tarifas de las empresas de energía. El proceso comenzó en Cundinamarca, con reducciones en áreas rurales e incrementos de siete pesos en Bogotá, por la unificación entre Codensa y la Empresa de Energía de Cundinamarca.

Bogotá. El Ministro de Minas y Energía afirmó que las tarifas de energía para la capital colombiana aumentaría 7 pesos mientras que las del departamento de Cundinamarca bajarían 60 pesos. Esta situación se da por la unificación entre Codensa y la Empresa de Energía de Cundinamarca.

Según señaló el alto funcionari, todavía se analiza cómo se realizará la operación, motivo por el cual no se sabría cuando empiece a regir las nuevas tarifas; sin embargo, dijo que será muy pronto.

Igualmente, gobierno, industria y prestadores del servicio de energía estudian un nuevo esquema de subsidios que le permitan al país ser más competitivo.

Entre las opciones que se tienen contempladas está eliminar el subsidio al estrato tres, el cual es de 15 por ciento actualmente y beneficiar con ayuda a los consumidores que ahorren más electricidad.

La nueva metodología entraría a regir en 2011, pero no contempla la eliminación de los subsidios a los estratos uno y dos, de 50 y 60 por ciento, respectivamente.