30 Dic 2010 03:44 PM

LA GASOLINA SUBE 100 PESOS EN ENERO Y EL ACPM NO AUMENTA EN SU PRECIO

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el precio de la gasolina subirá cien pesos a partir del próximo sábado 1 de enero. En cambio el del ACPM se mantendrá inalterado, como una manera de ayudar al transporte de pasajeros y de carga que se han visto bastante afectados por el estado muchas carreteras en el país como consecuencia del invierno.

Bogotá. El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega afirmó que la gasolina, a partir del viernes 1 de enero, subirá cien pesos y el del diesel se mantendrá inalterable.  teniendo en cuenta lo anterior el precio referente del galón de gasolina corriente en la capital colombiana pasará de 7.999,18 a 8.099,18 pesos. El Acpm se mantendrá en el precio de diciembre, es decir 6.928,03 pesos.

El ministro dijo que sin duda el invierno fue uno de los factores que más intervinieron en el alza de la gasolina, ya que el sector se ha visto afectado por la distribución de los mismos combustibles por los daños en las carreteras del país.

El funcionario también confirmó que se estudia replantear la fórmula del cálculo de los precios en los combustibles y que ha sido objeto de agudas críticas, por parte de senadores y gremios de la producción. Señaló que la idea del gobierno es buscar mecanismos que ayuden a enfrentar la volatilidad y el alza que se está dando en el crudo mundial. El objetivo es combinar tendencias y factores móviles para disminuir los efectos de las volatilidades de los mercados externos en el país.