Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz
Foto: Facebook
2 Jul 2020 06:21 PM

Abren investigación contra capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz

El expediente estaba en preliminares, pero ya se notificó la investigación formal.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal disciplinaria contra el capital del Esmad Manuel Cubillos por la muerte del joven Dilan Cruz, ocurrida en el centro de Bogotá el año pasado, en medio de las manifestaciones por el paro nacional.

La apertura de investigación se confirmó a través de una notificación al abogado del uniformado Hollman Ibañez. El expediente por la muerte de Dilan se encontraba en preliminares desde el año pasado y en medio de esas pesquisas, la Procuraduría escuchó el testimonio de varios uniformados del Esmad sobre el día de los hechos.

Le puede interesar:  Por error de notificación, caso de Dilan Cruz sigue en la Justicia Penal Militar

Los uniformados que asistieron a esas diligencias fueron quienes acompañaban al capitán Cubillos cuando, en noviembre del año pasado, decidió disparar su arma ‘no letal’ en la calle 19 con carrera cuarta, pleno centro de la capital de la República. 

Sobre los hechos, la Corte Suprema de Justicia había ordenado al Consejo Superior de la Judicatura volver a analizar si el proceso penal contra el uniformado debía estar en la Justicia Penal Militar.

Sin embargo, por un error en la notificación del proceso, la Corte Suprema tendrá que volver a estudiar el expediente y volver a decidir.

Lea además: Con tutela buscan que proceso por muerte de Dilan Cruz vuela a la justicia ordinaria

El año pasado, el procurador Fernando Carrillo solicitó a la Policía la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 del Esmad, por presunta falta de experiencia de los uniformados en utilizarla. 

En la petición dirigida el año pasado al director General de la Policía, Óscar Atehortua, la Procuraduría advirtió que el uso de esa arma “representa un serio peligro para la comunidad” que participa en las movilizaciones y que según el organismo, se ha hecho evidente no sólo en el país con la muerte de Dilan Cruz, sino en otros países de Latinoamérica donde se adelantan protestas como Chile, donde los manifestantes han resultado gravemente heridos".