Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook
15 Jun 2021 11:20 AM

Dilan Cruz: ordenan a justicia militar suspender proceso contra capitán implicado

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Ese tribunal advirtió que mientras el proceso permanezca suspendido no se podrán practicar pruebas.

La Corte Constitucional ordenó al juzgado 189 de Instrucción Penal Militar, suspender provisionalmente el proceso que se adelanta contra el capitán de la Policía Nacional y miembro del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, durante las manifestaciones de 2019 en Bogotá.

Esa decisión se tomó en el marco del estudio de una tutela que presentó la defensa de la familia del joven contra la decisión de conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, en la que se resolvió que el caso se quedara en la justicia penal militar.

Ese tribunal advirtió que mientras el proceso permanezca suspendido "no se podrán practicar pruebas, tampoco correrán términos en el proceso y tampoco podrán tomarse decisiones de fondo".

Cabe mencionar que esa tutela se interpuso en marzo de 2020 contra la decisión de la extinta sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y el caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2020 ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones”.

En agosto de ese mismo año, se confirmó que el caso debía permanecer en la justicia penal militar.

En diciembre de ese año la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión, que le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

En medio del estudio de ese fallo, el despacho de la magistrada recibió la petición del abogada de la familia del joven para suspender el proceso, hasta tanto no se resuelva de fondo el conflicto de competencias.

“Pide que ese trámite se suspenda hasta que se decida la acción de tutela de la referencia. En sustento de su solicitud, argumenta que mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera “espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional”, dice uno de los apartes de la decisión.

Dilan Cruz falleció dos días después del 23 de noviembre de 2019, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional tras ser impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que presuntamente causó las lesiones al joven, mediante el arma de fuego para el control de disturbios.

Fuente
Sistema Integrado de Información