Programa de Medición Inteligente de Agua
Programa de Medición Inteligente de Agua
Acueducto de Bogotá
13 Oct 2022 11:40 AM

Acueducto lanza medidor que permite controlar si hay fugas de agua: avisa al celuco o correo

Paula
Ruiz
En el proyecto se invirtieron más de 6.000 millones de pesos.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó el proyecto MIA, Medición Inteligente de Agua, tecnología con la que se tendrá control del consumo de agua y ayudará a identificar problemas como fugas internas. 

El lanzamiento de MIA se llevó a cabo en de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se instalaron dos medidores ultrasónicos. El Hotel Grand Hyatt y el Centro Empresarial 156 son otros de los primeros clientes de esta tecnología y que ya cuentan con el sistema que se compone de un medidor ultrasónico con modem incorporado para telemetría, más el uso de la plataforma de gestión de datos e Inteligencia artificial desarrollada por el equipo de ingenieros del Acueducto de Bogotá.

También, el cliente podrá ver otros datos como: sus consumos, descargar sus datos seleccionando los años, meses, días o horarios de su interés, visualizar sus curvas y tendencias de consumo de agua.

También lea: ¿Cómo ahorrar agua y qué se vea reflejado en la factura?

Otras funciones del nuevo medidor 

  • Cuenta con inteligencia artificial. 
  • Define parámetros de alarma.
  • El cliente recibe mensajes que le permiten saber sobre fugas. 
  • Se puede asociar a celulares o correos electrónicos de las personas clave de la empresa para recibir la información.

Cabe mencionar que los nuevos medidores se comunican vía celular, registran la lectura cada 30 minutos dejando 48 lecturas diarias del medidor.                                                                                                                                                                                                                            
Esta primera fase del proyecto incluirá los 905 clientes industriales, comerciales, de servicios, e incluso del sector oficial que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha.

El dinero invertido en el proyecto MIA es 6.768 millones de pesos con el que se logró el suministro de medidores ultrasónicos equipados con telemetría, suministro de plan de datos de comunicación, obras e instalación de medidores, dejando las cajillas con las condiciones exigidas por la norma técnica de EAAB y puesta en funcionamiento del proyecto.

Fuente
Sistema Integrado Digital