Embalse de San Rafael
Embalse de San Rafael
Alcaldía Local de Usaquén
15 Nov 2025 06:16 PM

Uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá baja del 40 %, pero no es para prender alarmas

Gustavo
Gómez Martínez
Se trata del embalse de San Rafael, que hace parte del sistema Chingaza.

En el reporte del nivel de los embalses correspondiente a este sábado 15 de noviembre, el sistema Chingaza registra un 81,27 %, con una tendencia descendente, según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Lea también: ¿Cómo están los embalses que abastecen de agua a Bogotá?

Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, abastece el 70 % del agua en Bogotá, mientras que el sistema Norte, integrado por Neusa, Sisga y Tominé, aporta el 25 %. El 5 % restante llega del sistema Sur, del que hacen parte los embalses de Chisacá y La Regadera.

El fantasma del racionamiento que se vivió en 2024 —el año más seco en 50 años— ya parece estar lejos. La medida se levantó desde el pasado 12 de abril y los embalses de Chingaza superaron una situación crítica que los tuvo por debajo del 39 % incluso durante los primeros meses de 2025.

Con la llegada de las lluvias, los embalses han llegado casi a su tope y hasta se ha hablado de un temor al desbordamiento.

En contexto: Lluvias vuelven a llenar los embalses: ¿es probable que se desborden y causen inundaciones?

Pero en medio de todo esto, llama la atención lo que ha pasado con San Rafael durante el último mes.

Embalse de San Rafael, un embalse que ha bajado del 40 %

El pasado 15 de octubre, el nivel del embalse de San Rafael estaba en 86,97 %, de acuerdo con la CAR Cundinamarca. Sin embargo, ya marcaba una tendencia descendente: el 19 del mismo mes bajó a 80,73 % y el 31 de octubre ya estaba en 61,84 %.

En noviembre, ha seguido igual: el pasado miércoles 5 estaba en 54,21 %, el lunes 10 descendió a 46,07 % y hoy, sábado 15 de noviembre, está en 37,85 %.

En todo caso, aunque llama la atención, la situación parece no revestir de preocupación toda vez que el total del sistema Chingaza se mantiene por encima del 80 % y que el embalse de Chuza registra una tendencia creciente. El 15 de octubre, Chuza estaba en 83,68 % y actualmente está en 93,94 %

Fuente
Alerta Bogotá