Taponamiento de alcantarillas por aceite usado de cocina.
Taponamiento de alcantarillas por aceite usado de cocina. Foto: RCN Radio.
8 Jun 2022 11:30 AM

Acueducto usará nuevos equipos para sacar la basura de sumideros, alcantarillas y pozos

Acueducto invertirá $6.800 millones en equipos nuevos para la limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que reforzará su capacidad operativa, con cuatro nuevos equipos de presión y succión de tecnología avanzada, que serán utilizados para extraer la basura y los desechos pesados en los sumideros, alcantarillas y pozos del sistema de drenaje.

Para la adquisición de estos equipos se destinó una inversión de alrededor $6.800 millones de pesos, con la que se busca prevenir encharcamientos e inundaciones en toda Bogotá.

"La adquisición de la maquinaria especializada fortalece las labores preventivas y de mantenimiento de las redes de alcantarillado; además, mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos en especial en la actual época de lluvias", explicó Cristina Arango, gerente de la empresa de acueducto.

En contexto: Espuma contaminante llegó a Soacha: inundó el Barreno en la Comuna 4

Los cuatro nuevos Vactor (equipos usados para limpieza y mantenimiento de alcantarillados) están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado material como lodo, arena, grava, ladrillos, botellas, latas y todo tipo de desperdicios que producen taponamientos en las tuberías.

De la misma forma, los equipos utilizan un chorro de agua de alta velocidad y presión, que limpian las redes y remueven aceites, pasto, raíces, hojas y piedras.

Arango agregó que los puntos más críticos de Bogotá en donde se han registrado eventos provocados por las lluvias son las localidades de Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar Kennedy y Bosa. "Hacemos un llamado importante a la ciudadanía para que no bote el aceite a través del lavaplatos y de esta manera no se generen taponamientos...nos afecta bastante los pañitos húmedos que se tiran a los sanitarios y taponan las redes", sostuvo.

Así mismo, señaló que los tapabocas también son elementos que no se desechan adecuadamente y terminan en las alcantarillas, por eso hace énfasis a que se disponga de los residuos de manera adecuada en las canecas correspondientes.

Para la atención de contingencias por las lluvias, el acueducto cuenta con 25 comisiones especializadas; y en convenio con Aguas Bogotá y el Idiger realizan el mantenimiento a quebradas, canales, sumideros y estructuras.

Lea también: Tremendo arsenal: Policía de Fontibón incautó más de 5.000 armas

Además cuentan con cerca de 400 ingenieros, inspectores y personal operativo, quienes están dispuestos para atender las emergencias provocadas por la ola invernal. Según reportes entregados por la EAAB, en lo que va de este año se han atendido al menos 45 eventos de alto impacto por inundaciones o encharcamientos en la ciudad.

Alerta

Por su parte, la empresa de energía eléctrica, Enel Colombia, anunció que tras las fuertes precipitaciones y crecientes presentadas en el río Bogotá, ha activado la alerta roja aguas debajo de la Cadena de Generación del Río Bogotá; por lo que, como primera medida continuará con la apertura paulatina y controlada de las compuertas de Alicachín, donde se han registrado caudales aproximados de 220 metros cúbicos por segundo. 

Además, reiteran el llamado a los habitantes localizados en los municipios de Soacha (corregimiento II Charquito), San Antonio del Tequendama, Mesitas del Colegio, Anapoima, Tocaima, Apulo y Viotá estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.