Estación de Transmilenio en construcción
Estación de Transmilenio en construcción
Cortesía: IDU
18 Mar 2024 03:28 PM

Advierten que Transmilenio por la Av. 68 estaría en riesgo de no hacerse

Óscar
Barrero
Un gran detalle sería clave para que esta obra no se lleve a cabo.

Durante uno de los debates de control político celebrados en el Concejo de Bogotá, el representante del Nuevo Liberalismo en Marcha, Juan David Quintero, formuló una grave acusación. Afirmó que la exalcaldesa Claudia López posiblemente realizó una modificación en el plan Parcial El Pedregal con el propósito de beneficiar a la compañía Aldea Proyectos S.A., lo cual, según el cabildante, podría poner en riesgo el proyecto del Transmilenio por la Avenida 68.

El concejal mencionó que se había efectuado un cambio en la construcción y advirtió sobre la falta de garantías para el puente de la calle 100 con la Avenida 68. Según Quintero, López habría priorizado la constitución de un fideicomiso antes que la construcción del túnel para que las obras pudieran comenzar a estar vigentes.

Lea también: Obra que acabaría con los trancones en la avenida 68 con calle 100

Además, señaló que no existe claridad sobre el costo de operación de las obras, ya que no se han actualizado las cifras. Según él, el 59.2% de los fondos disponibles no sería suficiente para llevar a cabo los diversos trabajos necesarios en la capital del país.

¿Podría estar en peligro el proyecto Transmilenio por la Avenida 68?

Quintero plantea la posibilidad de irregularidades que podrían haberse gestado, lo que podría llevar a la localidad de Usaquén a un largo congestionamiento.

El cabildante resalta que se instalarán 12 semáforos en tres intersecciones del cruce de la calle 100 con la carrera Séptima. Sin embargo, el asunto más preocupante es que el contrato del corredor verde y la adecuación de la Avenida 68 podrían estar en riesgo, ya que la conexión resulta incierta.

Pero eso no es todo, también destaca que en el contrato de la Avenida 68 hasta el tramo de la carrera 8A, no se ha logrado determinar la armonización entre el puente y los diseños propuestos en el Corredor Verde.

En este contexto, Quintero plantea algunos escenarios donde sugiere que puede haber avance en las obras privadas del proyecto pero no en las obras públicas de la ciudad. En ese caso, insta a que los recursos destinados por el impulsor se transfieran al Distrito para convertir estas obras en públicas.

Ante esta situación, se cuestiona: "¿Qué sucederá con Transmilenio por la 68 y el Corredor Verde si la viabilidad del Plan Parcial El Pedregal está en riesgo?".

Lea también: Que sí y que no: Tramo del Metro de Bogotá que sería cambiado tras anuncio de Petro

Para abordar esta problemática, hace un llamado para que el Distrito tome las medidas necesarias para garantizar la ejecución completa de las obras de la ciudad y así asegurar la movilidad y el desarrollo urbanístico.