Metro Bogotá
Rénder del Metro de Bogotá
Alcaldía Bogotá
18 Mar 2024 07:46 AM

Que sí y que no: Tramo del Metro de Bogotá que sería cambiado tras anuncio de Petro

Natalia
Espitia Salazar
Los cambios que tendría la primera línea del Metro de Bogotá tras estudios del Gobierno Petro.

El 17 de marzo, el presidente Gustavo Petro realizó una alocución en horas de la noche para abordar el proyecto del Metro en Bogotá. Aunque la primera línea de este sistema de transporte está acordada, aún se discute parte de su construcción.

En su intervención nacional, el presidente presentó lo que, según estudios, se considera como la mejor opción para el Metro de Bogotá: un enfoque mixto que combine tramos elevados y subterráneos. 

Lea también: No se azare: vea los puntos donde están ubicadas las cámaras de fotomultas en la Carrera 30

¿Cuál es el tramo del Metro que se propone cambiar?

Frente a la discusión que ha tenido lugar en los últimos meses, surge la pregunta sobre qué parte se modificaría. Para evitar interferir con las obras en curso, se sugiere que el tramo de la primera línea del Metro, que va desde la estación Antonio Nariño sobre la Caracas, hacia el centro de la ciudad, hasta la Calle 72 por la Carrera 13, se construya de forma subterránea.

El mandatario argumentó que, "al adoptar un enfoque mixto para el metro, el tiempo de viaje de los ciudadanos disminuiría en un 77 por ciento en toda la ciudad en comparación con el proyecto de metro elevado actual". 

Lea también: Petro sorprendió a los ciudadanos con propuesta importante del Metro de Bogotá

¿Qué beneficios tendría hacer el cambio en el tramo del Metro de Bogotá?

Asimismo, destacó que los beneficios ambientales serían superiores con la opción mixta, ya que las emisiones contaminantes serían menores y tendrían un menor impacto económico en comparación con el proyecto elevado en la Caracas. 

Además, la opción mixta evitaría los cierres viales adicionales y la congestión generada por la construcción del metro elevado sobre la vía, lo que resulta en trancones y cierres de estaciones del transporte masivo en toda la ciudad. 

Por último, un beneficio adicional sería la conexión del tramo 2, desde la estación de la Calle 72 hacia Suba, sin necesidad de transbordos, lo que ahorraría tiempo a los usuarios.