Transporte de pasajeros
Transporte de pasajeros. imagen de referencia.
RCN Radio.
6 Mayo 2019 09:30 PM

Ahora los carros intermunicipales deben contar con cintas reflectivas obligatoriamente

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
Con esta medida el Gobierno busca disminuir los siniestros viales.

El Ministerio de Transporte expidió la resolución con la cual se reglamenta la instalación y uso de cintas retrorreflectivas, en los vehículos de carga y pasajeros que circulan por las vías del territorio nacional, con el objetivo de aumentar la visibilidad y disminuir la probabilidad de siniestros viales.

La Cartera de Transporte señaló que las cintas serán de uso obligatorio para los vehículos que transiten por las vías públicas o privadas, además los colores establecidos para las cintas retrorreflectivas son únicamente el rojo y el blanco.

Los vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte de pasajeros, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías suburbanas, rurales nacionales, deberán tener instaladas las cintas a más tardar el 4 de enero.

Los plazos para que inicien los controles se establecieron en 3 grupos, el primero vence el 4 de septiembre del 2019, en este se encuentran los vehículos de transporte de carga con un peso superior a 0.75 toneladas, al igual que maquinaría agrícola, industrial y de construcción autopropulsada que transiten por las vías públicas.

Le puede interesar: Investigan muerte de obrero al caer de una fachada de nueve metros en Usaquén

El último plazo vence el 4 de mayo y aplica para los vehículos de transporte mixto, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías públicas o privadas.

La resolución establece que para los vehículos públicos y particulares, destinados al transporte de pasajeros que circulen exclusivamente por las vías del perímetro urbano municipal, no será obligatoria la instalación y uso de cintas retrorreflectivas, esta medida puede ser acogida de forma voluntaria.

En el documento se establece que los vehículos deben instalar una cinta de color blanco en la parte delantera, las cintas de color blanco y rojo deben estar ubicadas en la parte lateral y en la parte trasera se debe poner una cinta roja.

Los conductores que no adopten estas medidas serán sancionados, por parte de las autoridades correspondientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información