
Viajar a Girardot será una 'delicia': nuevo transporte ahorrará gastos de gasolina
Colombia sigue trabajando en la transición a una movilidad sostenible, y de esa manera promueve el uso de vehículos ecológicos para reducir el impacto ambiental. En este contexto, la Concesión Vía Sumapaz anunció su compromiso con este objetivo, implementando estrategias que contribuyan a la modernización del transporte y la infraestructura vial.
La renovación de la flota operativa en la vía Bogotá-Girardot, cuya construcción finalizará en abril de 2025, permitirá reducir más de 90 toneladas de carbono al año, lo que equivale al 8 % de la huella de carbono proyectada para ese periodo. Además, el uso de vehículos eléctricos evitará el consumo de 4.500 galones de diésel y 6.000 de gasolina al año, reduciendo hasta 20 veces las emisiones de gases de efecto invernadero.
Le puede interesar: Vía alterna a Girardot ya no sería una tortura: solución reduciría tiempos de viaje
Como parte de este plan, la concesión incorporará 18 vehículos eléctricos en 2025, con la meta de alcanzar 31 unidades para 2028. Con esta medida, no solo se mejorará el desempeño ambiental, sino que también se optimizará el mantenimiento de la vía, garantizando seguridad y eficiencia para los viajeros.
Vía Sumapaz impulsa el transporte sostenible
La llegada de esta nueva flota responde a un modelo de transporte más limpio, enfocado en la reducción de emisiones, el uso de energía eficiente y el desarrollo de una infraestructura de carga eléctrica.
Al respecto, el gerente general de Vía Sumapaz, Laurent Cavrois, resaltó la importancia de esta modernización:
"La incorporación de estos 18 vehículos eléctricos marca un hito en nuestra apuesta por una operación más eficiente. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la experiencia de los usuarios y optimicen la operación. Reafirmamos así el compromiso de Vía Sumapaz, parte de la red global de VINCI Highways, con la Movilidad Positiva y el desarrollo sostenible del país".
No deje de leer: Conductores a alistar el 'chingue': viaje a Girardot demorará solo 2 horas
Avances en la modernización de la vía Bogotá-Girardot
Vía Sumapaz, filial de VINCI Highways, es la concesionaria encargada de la modernización de uno de los corredores viales más estratégicos de Colombia: la vía Bogotá-Girardot.
Este tramo de 145 kilómetros incluye la construcción de un tercer carril en 65 kilómetros, lo que permitirá aumentar la capacidad de la vía y mejorar la movilidad entre la capital y el Pacífico colombiano.
Con esta modernización, se espera una reducción en los tiempos de desplazamiento, un menor impacto ambiental y una mejor experiencia de viaje para los usuarios de este corredor estratégico.