La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá
La excongresista Aida Merlano y el consultorio del cual se fugó, en Bogotá
Fotos del Partido Conservador y de LA FM, respectivamente
2 Oct 2019 12:09 PM

Aida Merlano dejó ‘riendo’ de la piedra a colombianos por diseño de sonrisa

Alfonso
Rico Torres
El director del Inpec dijo tener el cargo a disposición.

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), respondió a la polémica que ha suscitado el hecho de que la excongresista conservadora Aida Merlano se practicara un procedimiento odontológico fuera de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y no dentro del penal, donde hay consultorio.

De igual manera, el oficial respondió a la denuncia del dragoneante Óscar Robayo, quien dijo que, coincidencialmente con la fuga, a la ex representante a la Cámara le bajaron el nivel, situación que derivó en que tuviera menos guardias custodiándola.  

"Hay un procedimiento que, en función del director de la cárcel, quien es el jefe de gobierno interno, responde ante esas necesidades, como son remisiones judiciales y remisiones médicas. En este caso, la directora (Diana Muñoz), por autonomía, dio la autorización para asistir a una cita médica odontológica especializada a un centro externo de salud. En este caso la boleta menciona diseño de sonrisa", aseguró. 

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón agregó que, por mandato de la Corte, ellos deben acceder a que un recluso sea atendido con dicho procedimiento. También señaló que ellos, como autoridad, han intentado frenar este procedimiento, pero los afectados presentan tutelas que el alto tribunal resuelve a favor de ellos y por tanto ellos deben cumplir la ley.

En cuanto a la pérdida de vista de Aida Merlano por parte del dragoneante, el oficial indicó que ellos deben respetar su privacidad según está contemplado en la ley. El director del Inpec tampoco confirmó que dos familiares estuvieran esperándola en el consultorio, como lo denunció el dragoneante Robayo. Al respecto, dijo que prefiere esperar a que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones correspondientes. 

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón no dio mayores detalles sobre el odontólogo que ayudó a Aida Merlano y dejó entrever que, tal cual lo denunció el dragoneante, a la excongresista sí le bajaron el nivel y por tanto ya no tenía tantos guardias sobre sí.

Finalmente, aseguró que su cargo está a disposición del presidente de la República si él decide que, por cuenta de este escándalo, debe renunciar.

Escuche aquí al mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)

Mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, director del Inpec

Fuente
LA FM