Nelson Ocampo; prófugo de la cárcel El Barne en Boyacá
Nelson Ocampo; prófugo de la cárcel El Barne en Boyacá
La FM
20 Oct 2025 12:59 PM

Buscan por cielo y tierra a peligroso convicto que se fugó de cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Óscar Javier
Bueno
Se trata de Nelson Ocampo responsable de asesinar a una patrullera de la Policía en Neiva, Huila.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, reveló que unidades de la Policía de departamentos vecinos se sumaron a la búsqueda de Nelson Ocampo Morales; el recluso que se fugó de la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá) el pasado domingo 19 de octubre.

"Lo primero que hay que decir es que lamentamos este hecho... la policía activó todo el operativo de seguridad, no solo en la Metropolitana de Tunja, sino también en el departamento de Boyacá. También hablamos con las policías de Cundinamarca, Casanare, los departamentos vecinos y está pues activado un plan de búsqueda", dijo.

Amaya señala que la administración departamental no tiene control sobre el IPNEC ni las cárceles, pero está colaborando diligentemente con las autoridades para resolver la situación y evitar futuras repeticiones.

"Desafortunadamente nosotros no controlamos el INPEC ni las cárceles, no depende de nuestras facultades, ahí hay una pues situación distinta. Claro que nos afecta este tipo de situaciones, pero estamos trabajando articuladamente y la policía ha sido muy diligente", acotó.

Le puede interesar: Taxistas organizan "pitazón" en Paloquemao exigiendo justicia por asesinato de un compañero

Es de recordar que Ocampo, desde diciembre del 2024, purgaba su condena por el delito de homicidio en el patio 1 del centro penitenciario y carcelario de alta seguridad de Cómbita, pues el 2 de agosto del 2023 en el barrio Calixto de Neiva (Huila) asesinó a la patrullera de 22 años, Paula Cristina Ortega Córdoba.

Ese día, el hoy prófugo junto a otro delincuente (Yeison Fernando Ramírez Fajardo) abordaron a la uniformada en vía pública para dispararle, hurtarle su arma de fuego y huir en una motocicleta de placas XTZ 250.

Minutos más tarde son capturados por la Policía que les halla en su poder una pistola calibre 9 milímetros con 3 proveedores y silenciador, panfletos de las disidencias de las FARC y una granada de fragmentación.

Lea también: "Indígenas que hirieron a policías deben ir a prisión": Jairo Clopatofsky, en Tribuna RCN

Ante estos hechos, los involucrados fueron judicializados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, ocultamiento de material probatorio y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.