
Vía al Llano continúa dando dolores de cabeza: amaneció cerrada por lluvias
La vía que conecta de Bogotá a Villavicencio es una de las más importantes del país, pues conecta a la capital con los Llanos Orientales. Sin embargo, también es una de las que más se ve afectada por cierres viales.
Este viernes 11 de julio, la vía al Llano amaneció cerrada por cuenta de la caída de material y los derrumbes que se presentan en varios sectores del corredor vial. Al momento no hay paso en ninguno de los sentidos.
De interés: Vía Bogotá–Villavicencio cerrará un tramo por tres meses: viaje durará horas
Según informó Coviandina, concesionaria encargada de operar esta vía, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la noche del jueves y la madrugada de este viernes, se registran 12 puntos afectados con caída de árboles y lodo, por lo cual continúan los cierres preventivos.
Desde horas de la noche del pasado jueves, Coviandina comenzó a informar sobre cierres preventivos debido a la caída de piedras y lodo sobre varios puntos como el K35+000, K44+700, Peaje Naranjal y K82+600. Incluso, sobre las 3:00 a.m. comenzaron a evacuarse los vehículos que habían quedado represados en Montorredondo.
(5:30 am) *Atención* Las fuertes precipitaciones de anoche y la madrugada de hoy viernes, han dejado 12 puntos afectados con caída de material, árboles y lodo, lo que llevó a las autoridades a la implementación de cierres preventivos por seguridad de todos. Siga recomendaciones. pic.twitter.com/snyy7qicGy
— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 11, 2025
De interés: Llegar a La Calera será una odisea: Cierre vial complica a conductores
Uno de los puntos más afectados fue el k35+000, debido a que cayó material en la salida del túnel Moscosio k36+620 y el lodo ocupaba ambos carriles, por lo cual se requirió ayuda de maquinaria para las labores de limpieza.
De acuerdo con el último reporte de Coviandina, estos son los cierres que se mantienen por control de tráfico:
- Sentido Bogotá-Villavicencio: K0+000 sector El Uval, K35+000 sector El Tablón y K44+000 sector Puente Quetame.
- Sentido Villavicencio-Bogotá: K82+000 sector Buenavista y K72+000 peaje Pipiral.
Cierre vial en vía al Llano durará tres meses
Coviandina informó que a partir del 1 de agosto, el túnel de Quebradablanca, ubicado en la vía Bogotá–Villavicencio, será cerrado por completo durante aproximadamente tres meses. El cierre se debe a trabajos de mantenimiento que buscan reparar los daños provocados por un incendio registrado en diciembre de 2023.
Mientras se realizan las obras, los vehículos deberán transitar por la calzada contraria, es decir, la que usualmente va de Villavicencio hacia Bogotá. Esta ruta provisional funcionará en ambos sentidos y cubrirá el trayecto que va desde el peaje de Naranjal hasta la salida del túnel Mesa Grande.
Más noticias: Alcaldía GALÁN confirma cierre TOTAL en tramo de la Av. Caracas por un año
Los trabajos dentro del túnel se concentrarán en una sección de 320 metros que resultó afectada. Allí se demolerán losas de concreto, se renovará el sistema de drenaje y se harán otras intervenciones que requieren el uso de maquinaria especializada. Estas labores buscan dejar la infraestructura en buenas condiciones para su uso.
Las autoridades explicaron que estos arreglos no tienen relación con daños recientes ni con las lluvias. Se trata de una etapa adicional de los trabajos ya planificados tras la emergencia ocurrida a finales del año pasado.