Universidad de Cundinamarca
Universidad de Cundinamarca
Captura de video
5 Sep 2019 07:20 AM

Al menos 13 universidades entre ellas la de Cundinamarca son investigadas por corrupción

Mauricio
Collazos
Los contratos indagados comprometen recursos por más de $79 mil millones.

Los investigadores de policía judicial de la Fiscalía General avanzan en las labores de investigación por hechos relacionados con actos de corrupción en 13 universidades del país tanto privadas como públicas.

Según los peritos de la Fiscalía, estos casos están relacionados con millonarios desfalcos en recursos destinados para la educación, la expedición de diplomas falsos e incluso estafas a estudiantes.

De acuerdo con el avalúo de los peritos judiciales, los contratos objeto de investigación comprometerían recursos por más de 79 mil millones de pesos.

Uno de los capítulos que indaga la Fiscalía está ligado a las actuaciones adelantadas en la Universidad Pública de Floridablanca, en la cual están siendo verificados contratos que tenían como destino la construcción de una sede de la institución que superan los 20 mil millones de pesos.

Otro de los casos que indaga la Fiscalía General se refiere a la defraudación cometida en la Universidad Autónoma del Caribe, por el que está siendo procesado el exrector Ramses Vargas, por el supuesto desfalco con los recursos provenientes del dinero de matrículas en un monto cercano a los 16 mil millones de pesos.

De igual forma, las autoridades llevan a cabo la revisión de un contrato por más de 16 mil millones de pesos el cual se suscribió en la Universidad de Cundinamarca.

Los investigadores de la Fiscalía también adelantan la verificación de un convenio por más de 5.500 millones de pesos en la Universidad del Chocó.

En desarrollo de ese expediente judicial se investigan los supuestos actos irregulares que se cometieron en el desembolso de los recursos sin que se ejecuta una obra para la respectiva construcción de una sede de la institución.

Uno de los hechos más recientes que se investigan está relacionado con la Universidad Distrital, en el que se examinan transacciones por más de 10 mil millones de pesos, por parte de un funcionario señalado de adquirir vehículos de alta gama y joyas con dineros provenientes de contratos de la institución.

Fuente
Sistema Integrado de Información