Salto Del Tequendama
En esta zona, desde hace años ha sido el lugar favorito de los amores imposibles y los fracasos más dramáticos.
Inaldo Pérez
4 Sep 2022 10:38 AM

Alcalde de Soacha anunció que megapuente en el Salto del Tequendama ya no se construirá

Óscar
Barrero
En su lugar irá una nueva idea llamada 'El Balcón del Tequendama'

Tras la polémica que hubo alrededor del megapuente de vidrio que se iba a construir en el Salto del Tequendama, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en entrevista con El Tiempo, que este proyecto ya no se construirá y será remplazado por ‘El Balcón del Tequendama’.

Según lo manifestado por Saldarriaga “este puente tenía derechos de autor. Lo que generaba el ejercicio de una contratación directa y a dedo a una sola persona. Además, esto tenía mucho choque con el tema del medio ambiente". 

Lea también: Feligreses colapsaron la movilidad con marcha en la que exigen reapertura del oratorio en El Dorado

El mandatario ya tenía en proyección este puente que fue presentado en meses pasados y que tenía un gran parecido al ya existente puente Ruyi, que está ubicado en las montañas Shenxianju (China).

Protectores ambientales, se habían opuesto a este proyecto, buscando proteger el patrimonio y a su vez el medio ambiente, ya que su construcción hubiese provocado un gran daño ambiental irreparable.

¿Qué se sabe de la construcción del ‘Balcón del Tequendama?

El mandatario del municipio cundinamarqués mencionó que “este mirador estará en la mitad del cañón, pero 70 metros debajo de la vía. Es decir, que las personas tendrán que bajar un ascensor panorámico para llegar a la estructura. Será de vidrio e irá de lado a lado”.

Así las cosas, también afirmó que a pesar de que esta estructura atravesará el Salto, no habrá salida alguna hacía la vía, por lo que ya no estaríamos hablado de un puente que conecta. En ese sentido “la gente lo que puede haces es que viene camina da toda la vuelta y se puede devolver”.

Este nuevo proyecto se estima que tendrá un costo aproximado de 62.000 millones de pesos y tendrá la cobertura total de la obra, ya que, en comparación con el puente, según lo dicho por el alcalde en marzo de este año, este iba a tener un costo de más de 80 mil millones de pesos.

Lea también: Con una misa en Bogotá rindieron homenaje a los siete policías violentados en Neiva

Por último, Saldarriaga dijo que esto tiene fines ambientales “Todos tenemos que unirnos en torno para que realmente se salve el río Bogotá. Esperamos estar inaugurando en octubre, noviembre del próximo año y queremos invitar a embajadores para que conozcan la condición de nuestro principal afluente entre el Magdalena y el Bogotá y podamos conseguir recursos para su descontaminación", recalcó.