Salto Del Tequendama
Su olor característico, que solo las personas que han ido conocen, también parece estar desapareciendo.
Inaldo Pérez
5 Oct 2023 08:54 AM

Mirador en el Salto del Tequendama se fue abajo: Gobierno le puso freno de mano al proyecto

Vanessa
Ávila Velandia
Ministerio de Cultura no aprobó proyecto para construir mirador en Salto del Tequendama.

El Salto del Tequendama ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca es uno de los sitos turísticos más importantes de la región y por ello, el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, planteó la idea de construir un mirador para atraer más visitantes nacionales e internacionales. 

Le puede interesar: El puente de vidrio en el Salto de Tequendama se quedó en veremos ¿Qué pasó?

Sin embargo, el proyecto ‘Mirador Jardines Colgantes del Tequendama’ que contemplaba la instalación de un puente de vidrio y locales comerciales, fue descartado por el Ministerio de Cultura debido a que no estaba alineado a los aspectos emblemáticos del lugar. 

Salto Del Tequendama
En esta zona, desde hace años ha sido el lugar favorito de los amores imposibles y los fracasos más dramáticos.
Inaldo Pérez

Una de las razones que llevó a tomar la negativa decisión, fue que no se tuvo en cuenta la 'Casa Museo Salto del Tequendama y como esta tenía un relación directa entre la naturaleza y los turistas. Adicionalmente, las autoridades ambientales rechazaron la propuesta porque no era compatible con la vocación forestal y los ecosistemas.

"La evaluación no encontró una justificación clara de la propuesta, ya que el puente no tendría la función de conector entre dos destinos definidos, ni satisface una necesidad de la comunidad", manifestó en un comunicado oficial MinCultura. 

Lea también: Planes en Soacha: iglesias católicas que debe visitar

Y es que, la reserva natural que queda a 30 kilómetros del suroeste de Bogotá, es catalogada como una de las zonas arqueológicas más importantes de América Latina y lo cual, la llevó a ser declarada Patrimonio Natural de Colombia el 19 de noviembre de 2019.

No obstante, es válido aclarar que pese a los reconocimientos, el lugar fue perdiendo el atractivo turístico a cuenta de la contaminación y los fallecimientos que se reportan con frecuencia. Es decir que, ya no goza con la misma fama de los años 50 cuando era casi igual de visitado que Monserrate. 

Finalmente, hasta el momento el Salto del Tequendama se queda sin un proyecto de turismo sólido que busque una reactivación económica de Soacha y sus poblaciones aledañas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital