Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
100 días por Bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
3 Abr 2024 07:51 PM

Alcalde Galán duda que el Gobierno responda por la población afiliada las EPS intervenidas

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Alcalde de Bogotá busca garantizar los derechos de los afiliados a Capital Salud.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación acerca de la situación actual de Capital Salud y del sistema de salud en la ciudad. Galán se refirió específicamente a la condición de las personas afiliadas a EPS ya intervenidas en la ciudad, así como a los más de 900.000 afiliados a Capital Salud. “La pregunta es si ¿el Gobierno tiene la capacidad para responder por esa población?. Los indicadores parecen señalar lo contrario y es un riesgo que en Bogotá no podemos correr”, advirtió.

Agregó que, “Bogotá no es ajena a la coyuntura actual del sistema de salud en nuestra ciudad hoy hay dos millones y medio de personas afiliadas a EPS intervenidas y eso nos genera una gran preocupación”, afirmó el alcalde.

Galán aseguró que desde el primer día de su administración, han trabajado sin descanso para superar las dificultades que enfrenta Capital Salud y las subredes de la ciudad. “Hemos dado instrucciones claras para buscar soluciones y cumplir todos los indicadores legales establecidos para la CPS”, dijo.

Le puede interesar: Supersalud interviene a la EPS Sanitas por malos manejos

El alcalde recordó que desde 2015 y durante siete años, Capital Salud fue objeto de una medida preventiva de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud. El 2 de agosto de 2022, se ordenó el levantamiento del programa de recuperación y en colaboración con la Superintendencia Nacional de Salud, Bogotá inició la implementación de un plan con el objetivo de garantizar la capitalización y los recursos necesarios para cumplir con los indicadores financieros y de sostenibilidad.

“El 31 de mayo de 2024 y hoy se está cumpliendo nuestro compromiso, es avanzar en su cumplimiento tanto frente a las reservas técnicas como al mejoramiento del servicio”, afirmó Galán.

En este sentido, el Alcalde informó que en la asamblea del pasado 23 de febrero se aprobó la capitalización de Capital Salud para cumplir con las reservas de ley y que la Junta Directiva del 12 de marzo definió el reglamento de colocación de acciones. “Esos 92 mil millones de pesos, hoy están aprobados”, aseguró.

Lea también: Usuarios de Sanitas en desacuerdo con el Gobierno Nacional: ¿el servicio es bueno?

Finalmente, el Alcalde anunció que han solicitado a Capital Salud que le pida a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que actúen como garantes del cumplimiento de las obligaciones de esa entidad para así garantizar los derechos de sus afiliados y la confianza pública en el sistema de salud.

“Quiero ser claro, vamos a proteger el sistema de salud de los bogotanos, especialmente esa población afiliada a Capital Salud y usaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para hacerlo. Vamos a defender la salud de los bogotanos”, concluyó Galán.