Donación de sangre en Bogotá
Donación de sangre en Bogotá
SDS
26 Feb 2019 09:38 PM

Alcaldía de Bogotá busca recolectar 150 unidades de sangre semanales

La Secretaría de Salud se incorporó a la estrategia para recolectar más este insumo médico.

El Banco de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia (IDCBIS) inauguró el primer punto fijo de donación de sangre en la Red SuperCADES de la ciudad. 

El nuevo punto de recolección de sangre está ubicado en el SuperCADE Américas, más exactamente en la avenida carrera 86 # 43 - 55 sur, localidad de Kennedy y estará abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.   

Con este primer punto fijo, el IDCBIS pretende promover la donación de sangre, voluntaria y habitual, entre los ciudadanos que habitan en Bogotá y poder recolectar 150 unidades semanales, que es su meta inicial.  

El Banco Distrital de Sangre es el encargado de abastecer a la Red Pública Hospitalaria de Bogotá y los servicios de transfusión que atienden pacientes con anemia, cáncer, complicaciones durante el embarazo, víctimas de accidentes de tránsito y trasplante de órganos.  

Las donaciones del grupo sanguíneo O- son prioritarias, ya que estas unidades son las primeras en ser inyectadas cuando ocurren accidentes. 

Lea también: Bogotanos se ahorrarían una buena 'platica' si movilizarán diariamente en bici

Pese a lo anterior, el banco de sangre recibirá personas con cualquier otro grupo: A, B, AB y O. Así como suele haber un desabastecimiento importante de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.  

Datos importantes  

-Cada persona puede donar 450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10 % del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo. 

-En promedio, el un procedimiento, que es seguro y realizado por profesionales de la salud, dura treinta minutos.   

-El grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60 % de la población colombiana es de ese grupo sanguíneo.   

-Para donar sangre se debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable; además no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercing.