Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá
Secretaría Distrital de Movilidad
26 Feb 2019 09:00 PM

Bogotanos se ahorrarían una buena 'platica' si movilizarán diariamente en bici

El experto en economía resaltó los beneficios de transportarse de esta forma.

En los últimos días en Bogotá, sobre todo en la época en que se implementó el pico y placa ambiental, los ciudadanos están reconsiderando cuáles son los medios de transporte alternativos más convenientes para su día a día.    

Por lo anterior, una compañía encargada en normalizar pagos con entidades bancarias, Resuelve tu Deuda, realizó un estudio para conocer con qué medio de transporte alternativo los bogotanos podrían llegar a sus destinos diarios  y cuáles son sus hábitos al momento de desplazarse por la ciudad.    

El sondeo demostró que el 70% de los jóvenes se desplazan a sus oficinas en transporte público y gasta aproximadamente $4.800 pesos en el viaje de ida y vuelta a sus hogares. 

Lo anterior significaría que los bogotanos se gastan más de $96.000 y al año es más de $1,150.000, sin considerar trayectos en fin de semana. Esto, además del costo, significa un importante número de emisiones de material particulado.   

Lea también: Vendedores de San José vuelven a ‘tirar piedra’ por operativos anticontrabando

Según la Alcaldía de Bogotá, el mayor porcentaje de emisiones de fuentes móviles se lo lleva los camiones con un 43.6%, seguido del transporte público provisional con 13.6%. A esta lista de vehículos le siguen el transporte especial, las camionetas y camperos, las motocicletas, los SITP, vehículos privados, Transmilenio y taxis.   

Por eso existe la inminente necesidad de encontrar alternativas de movilidad y que lo utilice un importante número de ciudadanos. Por ejemplo, el 6% de los encuestados utiliza la bicicleta y el 3% camina hasta su destino. Muestra de ello es que el 37% de estas personas tarda menos de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo. 

¿Qué otros privilegios se obtienen por movilizarse en bicicleta? 

Autosostenibilidad: la bicicleta es un medio de transporte que no necesita combustible que contamina el medio ambiente y su fabricación no es una cadena de producción muy compleja. Por otra parte, el mantenimiento de una bicicleta es sencillo y el costo no es muy alto. 

Salud:quien se ejercita en bicicleta controla el sobrepeso, libera toxinas, ejercita sus articulaciones y fortalece el sistema inmunológico. Además, se evita el gasto de un gimnasio. 

Ahorro: uno de los puntos que más llaman la atención al usar la bicicleta, es el ahorro en transportes diarios puede ser utilizado para una meta establecida.