Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
6 Nov 2020 05:59 PM

Alcaldía de Bogotá pide despenalizar el aborto en su totalidad

Daniel
Arias Bonfante
El Distrito se pronunció después de que le pidieran un concepto en una demanda contra la penalización de esa práctica.

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá pidió a la Corte Constitucional que avance en la despenalización del aborto en el país, argumentando que tiene todas las herramientas para tomar una decisión al respecto de ese tema polémico.

Según el Distrito, que se elimine esa práctica del Código Penal y que se deje de tipificar como delito, va a permitir que se beneficien los derechos sexuales de las mujeres que no cuentan con acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Lea también: La posición de tres magistrados para despenalizar totalmente el aborto en Colombia

"Esta Secretaría considera que la Corte Constitucional cuenta con elementos jurídicos y fácticos para producir una decisión de fondo en la que, en aplicación del principio de progresividad, se despenalice el aborto y con ello se amplíe el margen de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", señala el texto.

"Lo anterior teniendo en cuenta que se ha producido un cambio material en el significado de la Constitución Política de 1991, con ocasión de las barreras de acceso a la IVE que afrontan las mujeres en la actualidad", agrega. 

Allí también se expone que "estas barreras son complejas y persistentes e imposibilitan el goce efectivo de este derecho fundamental y de otros derechos interdependientes e interrelacionados como la salud plena, los derechos sexuales y reproductivos, la dignidad humana, la igualdad", entre otros.

El documento hace parte de la intervención de la Alcaldía en un proceso de demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 122 de la Ley 599 de 2000 y allí también se da a conocer que entre el 2014 y lo que va del 2020 se han presentado más de 64.000 abortos en la capital, a través de la red adscrita y la no adscrita de salud.

Lea acá: Abogada que busca tumbar aborto en casos excepcionales acudirá a la CIDH

La gran mayoría de esos procedimientos (un poco más de 61.000), según se reveló en el texto conocido por este medio, se realizan en la red de salud no adscrita, mientras que los restantes se hacen en la adscrita y todos se practican bajo las excepciones previstas por la ley.

En Colombia, el aborto está permitido cuando el embarazo es producto de violencia sexual, cuando el feto tiene alguna malformación o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Sin embargo, está abierto el debate para que se despenalice en su totalidad y ningún escenario genere consecuencias jurídicas a las mujeres.