Marchas 28 de mayo
RCN Radio
15 Jul 2021 08:21 AM

Alcaldía de Bogotá se alistan para las marchas del 20 de julio

Daniel
Jerez
Este miércoles se adelantó una nueva reunión de la mesa nacional de garantías para la protesta social en Bogotá.

El ministro del Interior, Daniel Palacios y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López lideraron la mesa nacional de garantías para la protesta social, en la cual también participaron jóvenes que han venido manifestándose en las jornadas de paro. 

En medio del encuentro, en el cual también participaron delegados del Ministerio de Defensa, de los órganos de control y otras entidades, se analizaron las medidas de seguridad que deberán adoptarse para el próximo martes 20 de julio, día de la independencia, fecha en la cual podrían adelantarse nuevas movilizaciones. 

En medio del encuentro, el Gobierno señaló que la protesta social goza de todas las garantías constitucionales para poder desarrollarse, siempre y cuando se adelante de manera pacífica.

Aquí podemos escucharnos, podemos hablar de las preocupaciones, denuncias y recomendaciones que existan, para ir avanzando en la generación de confianza y garantías. Queremos entablar ese diálogo social que es necesario para poder avanzar en las garantías de la manifestación pacífica en Colombia”, indicó Palacios.  

El ministro del Interior también destacó la importancia de escuchar a los jóvenes, que son los que han venido participando activamente en las manifestaciones que se han desarrollado en todo el país. 

“Esperamos que este sea un escenario en donde de manera libre pero respetuosa podamos expresar todo lo que esté espacio dentro de la institucionalidad brinda”, indicó. 

“Siempre hemos partido de una premisa y es que nuestra Constitución nos obliga a garantizarle los derechos a todos los colombianos, tanto a quienes deciden expresarse pacíficamente, cómo a quienes deciden no hacerlo”, añadió. 

La mesa nacional de garantías para la protesta pacífica se ha reunido en otras ciudades como Pereira y Medellín, en donde se han logrado acuerdos para garantizar el derecho a la protesta de forma pacífica.

Fuente
Sistema Integrado de Información