Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus.
Colprensa
27 Mayo 2021 01:34 PM

Médicos piden responsabilidad con reapertura económica en Bogotá

Diana
Cabrera
Expertos médicos epidemiólogos afirmaron que este es el momento más difícil de la pandemia, como para pensar en una reapertura económica.

Prudencia y una mayor responsabilidad les pidieron a las autoridades a algunas organizaciones de salud y médicas, pero también expertos epidemiólogos, para la reapertura económica en el país.

El anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de abrir todos los sectores de la ciudad el próximo 8 de junio, tienen en alerta a los profesionales de la salud.

Consideran que los efectos de este tercer pico de la pandemia son mucho más graves, al tener registros históricos diarios de más de 23.000 contagios pero también de un máximo de 530 víctimas en un día.

El epidemiólogo Jaime Ordoñez confirmó su preocupación, al señalar que el país atraviesa el momento más difícil de la covid-19 al registrar un promedio diario de 433 muertes y un récord de casos nuevos de 23.487 contagios, lo que asegura que es complicado pensar en una reapertura.

“No es congruente que en el momento más difícil de la pandemia haya mayor apertura de la economía. Esto lo único que significará que con mayor contacto social se tenga una mayor distribución del virus que sumado a una baja proporción de la población con vacunación, nos dice que vamos a enfrentarnos al menos dos meses muy difíciles con unas altas tasas de mortalidad y contagios”, afirmó.

Dijo que el momento crítico de la pandemia también está relacionado con la indisciplina y las aglomeraciones que se han visto en las protestas.

“Todo el esfuerzo que se había hecho para contener la pandemia desafortunadamente con esta apertura, se podría perder por las dificultades que se presentarían y el mejor escenario que tendríamos es esperar que no empeore”, resaltó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, añadió que la evolución epidemiológica del coronavirus apunta a un aumento de contagios y muertos, por lo que no se entiende como se tome una decisión de reapertura total, cuando la total vacunación contra la covid-19 no se ha alcanzado.

“Vemos que Colombia no alcanza todavía los niveles de vacunación requeridos y creemos que Bogotá se está alineando con el gobierno nacional, que anunció que en Junio se tendría que hacer toda la reapertura económica, lo que es preocupante viendo el momento en el que nos encontramos”, manifestó.

La preocupación de los profesionales de la salud es que se tienen muchas demoras en la vacunación contra la pandemia.

“En junio, cuando se reabra todo, no vamos a tener la inmunidad de rebaño ni en Bogotá y mucho menos a nivel nacional”, dijo.

El médico Jorge Enciso, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos, señaló que la reactivación en estos momentos es muy compleja por el actual panorama en el que se encuentra la pandemia en Colombia.

“Una reactivación tiene que ser de forma mesurada y con una gran inversión social, a pesar que la vacunación está  muy centralizada en Bogotá esta es muy lenta, solo el 9% de la población tiene una inmunidad de rebaño con las dos dosis, lo que es muy poco por lo que se debe acelerar la vacunación”, sostuvo.

El especialista agregó que ante esta situación, se debe sumar la ocupación de las camas UCI, que siguen teniendo un alto nivel en Bogotá. “Todos tenemos que pensar que es más importante si lo económico o la salud pública”, expresó.

Mientras que Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, indicó que para la apertura se tiene que ser muy estricto con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Con esto se podrá analizar qué tanto se abre o se cierra ese sistema será una continua condición en la que estaremos hasta que se pueda hablar que el coronavirus está lejos, cosa que por ahora no es cierto”, resaltó.

Pidió mantener activos en medio de la pandemia todos los servicios de salud, teniendo en cuenta que muchas personas por falta de tratamientos y consultas médicas, están teniendo un diagnóstico tardío.

“Al tener cerrados los servicios médicos generales hace que los pacientes enfermos lleguen tarde al sistema de salud con patologías diferentes al covid-19”, afirmó.

Y el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, manifestó que se están tomando en medio de la pandemia decisiones basadas en criterios económicos y en no en epidemiológicos.

Estas son acciones insuficientes e inadecuadas para el momento epidemiológico que estamos viviendo, no se puede descuidar ni dejar de lado la responsabilidad de las autoridades de cuidar la vida y la salud pública de los ciudadanos”, dijo.

Afirmó que en medio de esta reapertura se deben mantener medidas especiales para detectar y evitar nuevos contagios.

“Exigimos que se mantengan otras medidas como el aumento del número de pruebas, regular los espacios públicos entre ellos el transporte; y además que las EPS activen de manera efectiva el mecanismo Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), para definir la cuarentena a familias focalizadas o puntos, donde se han detectado altos contagios en Bogotá”, subrayó.

Según las organizaciones de salud, para la reapertura económica las autoridades no pueden olvidar la evaluación epidemiológica, ante el riesgo que se presente un nuevo pico de la enfermedad, porque la pandemia no ha desaparecido.

Fuente
Sistema Integrado de Información