Violencia sexual
Cortesía
17 Ene 2024 06:08 PM

Alerta máxima en Bogotá: Aumentaron los feminicidios, un grito de auxilio en tiempos difíciles

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Durante y después de pandemia del covid-19 los casos de feminicidios aumentaron.

El Observatorio y Equidad de Género de Bogotá reveló que más de 900 mujeres estarían en riesgo de feminicidio en la capital del país.

El estudio es con corte a octubre del 2023, y el 73 %, es decir, cerca de 670, están en riesgo grave y extremo de ser asesinadas. 

A pesar del grave panorama, los asesinatos en contra de las mujeres decrecieron en diez casos con respecto al de 2022, aunque la Fiscalía General de la Nación tipificó ocho casos más de feminicidio en 2023. 

Por su parte, seis de cada diez víctimas de feminicidio eran mujeres jóvenes entre 20 y 34 años y los hechos clasificados como feminicidios en Bogotá incrementaron en un 61%, al pasar de 13 casos en el mismo periodo de 2022, a 21 en 2023.  

Le puede interesar: Distrito lanza advertencia por casos disparados de feminicidios en Bogotá

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo atendió cerca de 6.339 casos, es decir, un 96% más en la atención que brindan los equipos jurídicos y psicosociales en el 2022, pues al hacer la comparación con el mismo periodo, la entidad acompañó 3.231 casos.

En cuanto a la violencia basada en género y por prejuicio en el 2023 se registraron más de 4.800 casos de violencia psicológica; le sigue violencia física, con 2.855; violencia económica, con 1.736; violencia patrimonial, con 1.139 y violencia sexual, con cerca de mil reportes.

Los departamentos que registran más casos de atención son, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar. 

Le puede interesar: Policía Nacional dice que este año el Día de la Madre estuvo tranquilito: se reportaron tres feminicidios

Cabe mencionar que, según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (Omeg) se conoció que en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe y Los Mártires son las zonas con más registros de feminicidios. 

Los expertos afirman que la violencia contra las mujeres se agudizó durante y después de pandemia del  covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información