Fuertes lluvias en  Bogotá
Fuertes lluvias en Bogotá.
Idiger
23 Jun 2022 07:40 AM

¡Aliste el paraguas! Ideam advierte que lluvias en Bogotá podrían ir hasta octubre

Paula
Ruiz
El desbordamiento del río Bogotá y deslizamiento de casas en Usme, son algunas de las afectaciones por el factor climático.

En las últimas semanas, Bogotá ha venido presentando fuertes e intensas lluvias que afectan varios sectores de la capital. 

Debido a la situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- explicó que esto se debe a la primera temporada de lluvias que se ha unido con el fenómeno de La Niña, lo que ha impulsado el nivel de la ola invernal en el país.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Idiger-, informó que los niveles de los caños, quebradas y ríos de la ciudad han incrementado en algunos tramos con riesgo de desbordamientos como sucedió hace un par de días con el río Bogotá, en cuatro municipios de Cundinamarca: Chía , Sopó, Tocancipá y Gachancipá. 

Le puede interesar: Precio de la papa y otros alimentos para este 23 de junio

Igualmente, por el factor climático en el sector de Tocaimita, localidad de Usme, las familias vulnerables, que suelen vivir en barrios ubicados en las periferias, resultaron damnificadas por cuenta de la naturaleza. Esta vez el invierno arrasó con la invasión de este sector al sur de Bogotá, en donde 66 personas lo perdieron todo luego de un deslizamiento que destruyó al menos 50 casas, casi todas hechas con latas, madera y cartón.

Según el Ideam, se estima que para el trimestre de junio, julio y agosto, las lluvias disminuirán en comparación a la primera temporada, sin embargo es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubre y que se extiendan hasta la segunda temporada invernal de finales de este año. 

De su interés: Vacunación al gratín contra la influenza ante un posible brote de contagios en Bogotá

Ante la situación, el Idiger y el Ideam recomiendan a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.