Juan Daniel Oviedo segundo candidato más votado a la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo segundo candidato más votado a la Alcaldía de Bogotá
AFP.
3 Jun 2023 03:58 PM

Aliste la cédula: Se realizarán consultas interpartidistas en Bogotá y Cundinamarca

Diego
Espitia
En la jornada serán elegidos los candidatos oficiales que participarán en las elecciones regionales.

El próximo domingo 4 de junio se realizará la jornada de elecciones interpartidistas y populares, en las que serán elegidos los candidatos que serán inscritos por los partidos para aspirar a ocupar cargos de las autoridades regionales, en las elecciones que se realizarán en octubre de este año. 

La Registraduría Nacional informó que esta jornada tendrán lugar en Bogotá, los municipios de San Francisco, Simijaca en Cundinamarca y Sativasur en Boyacá. 

Leer también: Triste panorama para los ciclistas: Hacen un llamado a la precaución

Según los datos oficiales, los partidos políticos que participarán en esta jornada serán el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal y de la U, que inscribieron un total de 546 precandidatos para participar en las consultas.

La autoridad electoral menciona que para este proceso de consultas. hay un total de 5'688.547 ciudadanos que están habilitados para votar, de los cuáles 5'667.889 se ubican en Bogotá, D. C., 9.456 en San Francisco (Cundinamarca), 9.954 en Simijaca (Cundinamarca) y 1.248 en Sativasur (Boyacá).

Para esta jornada, el Gobierno Nacional determinó no decretar ley seca, a pesar de que el borrador del documento del Ministerio de Interior, se contemplaba la prohibición para el expendio del alcohol durante el fin de semana para garantizar tranquilidad y normalidad en el desarrollo de las consultas, sin embargo, el documento que firmó el presidente Gustavo Petro, no contempló la medida en las ciudades y municipios.

También le puede interesar: Luna de fresa, el hermoso fenómeno que se podrá ver en Colombia: Pille cuándo es

En el caso de Bogotá, la Alcaldía Distrital decidió no disponer de Corferias para que se ubiquen las mesas de votación, por lo que no habrá cierres viales en ese sector de la capital, pero la Secretaría de Movilidad dispondrá de cierres en las calles para el ingreso a los 14 puestos de votación habilitados en la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información