lluvias en Bogotá
lluvias en Bogotá
Idiger
28 Dic 2023 05:51 PM

Aliste la sombrilla y no se olvide del tinto: Lluvias complicarán el Año Nuevo de ciudadanos

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el Ideam, 12 departamentos del país están en alerta por fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

En un reciente pronóstico del tiempo, Daniel Useche, jefe encargado de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, proporcionó detalles sobre las condiciones climáticas esperadas para el fin de semana en Colombia.

Se anticipa que el país experimentará nubosidad y lluvias, con posibles tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico y la Amazonía, así como en áreas específicas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila.

Lea también: Ciudadanos estarán protegidos: nueva 'jugada' de la línea 123 les salvaría la vida

No obstante, se espera que la región Caribe y la Orinoquía mantengan condiciones secas. Para Bogotá, se pronostica un cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de precipitaciones hacia el oriente y suroriente de la ciudad en las primeras horas de la mañana, y lluvias en zonas del norte y noroccidente durante la tarde. En otras áreas, se espera un clima mayormente seco, con cielos parcialmente nublados y temperaturas alrededor de los ocho y 21°C.

Por su parte, Useche indicó que, "este fin de semana tendrá condiciones de nubosidad, de comprobaría de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, principalmente en sectores de la región del Pacífico y amazónica, y también en áreas de los departamentos de Antioquia, el sur de Norte de Santander, algunas áreas del este y sur de Santander, también en sectores de Boyacá, Cundinamarca hacia la Sabana Centro".  

Le puede interesar: Con la '10' puesta: IDU avanza en obras que podrían acabar con los trancones en Bogotá

Deslizamientos  

En cuanto a las alertas por deslizamientos, se reporta un total de 379 municipios en algún nivel de alerta, siendo 76 de ellos considerados en alerta roja.

Destacan los departamentos de Nariño, Cauca y Meta, con el mayor número de municipios en alerta. La región andina presenta 200 municipios en algún nivel de alerta y 139 en alerta naranja por riesgo de deslizamientos.

Es importante destacar que este pronóstico y las alertas están sujetos a cambios, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los informes meteorológicos.