Creciente súbita en Viotá deja un desaparecido
A la izquierda, la foto de las labores de rescate de las personas afectadas por la creciente súbita en Viotá. A la derecha, la granizada en La Calera
Gobernación de Cundinamarca (izquierda) / @PasaenBogota
30 Nov 2025 07:59 PM

Caos en La Calera por granizada y emergencia en Viotá por creciente súbita: hay un desaparecido

Gustavo
Gómez Martínez
Seis personas fueron arrastradas por la corriente en Viotá. De ellas, los organismos lograron rescatar a cinco.

Durante la tarde de este domingo 30 de noviembre, el municipio de La Calera (Cundinamarca) vivió un fuerte aguacero y una granizada que tapizó de blanco los pastizales y causó afectaciones en la movilidad.

Lea más: Bogotá se inunda: reportan poblemas de movilidad por fuertes lluvias

"Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en varias partes del departamento de Cundinamarca, se reporta, al momento, algunas inundaciones y encharcamientos en jurisdicción del municipio de La Calera, por lo cual el comité local de emergencias, en coordinación con bomberos de esta zona, se encuentra haciendo la atención de los diferentes llamados de la comunidad", informó el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, en un video enviado a medios.

Como se puede ver en grabaciones que circulan en redes sociales, el granizó taponó una vía y ocasionó que el agua se entrara a un restaurante. Los vehículos no podían pasar.

Más noticias: ¿Qué causó el incendio de San Victorino, en el centro Bogotá? Ciudadanos entregan detalles

Emergencia en Viotá: un desaparecido por creciente súbita

El capitán Farfán Vargas recordó, en su cuenta de X, que Cundinamarca está en alerta por riesgos relacionados con las lluvias: "Las crecientes súbitas no avisan. Evite el ingreso a ríos y quebradas, teniendo en cuenta el riesgo que generan las lluvias registradas en las últimas semanas en el departamento".

De hecho, la creciente de un río en el municipio de Viotá, en la vereda Neptura, casi se lleva a 30 personas que "lograron ponerse a salvo sin afectaciones", informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Lastimosamente, la corriente alcanzó a arrastrar a seis ciudadanos, de los cuales cinco fueron rescatados y hay uno desaparecido. De los rescatados, uno recibe atención hospitalaria.

El hombre desaparecido fue identificado como Ernesto y tendría 50 años: "Los organismos de socorro rastrearon todo el río hasta la unión de los ríos Calandaima y Ruidosa, un tramo de 400 metros", explicó Rey, y precisó que las labores de búsqueda se suspendieron debido a la hora "y se reanudarán mañana".

Alerta por crecientes y deslizamientos en Cundinamarca

En efecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido alertas roja, naranja y amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en varios municipios del departamento, para este domingo:

  • Roja (alerta alta): Caparrapí, Nilo y Yacopí
  • Naranja (moderada): El Peñón, Guaduas, La Palma, La Peña, Pacho, Paime, Puerto Salgar, Tocaima, Topaipí, Villagómez, Viotá.
  • Amarilla (baja): Agua De Dios, Anapoima, Apulo, Arbeláez, El Colegio, Fusagasugá, Fómeque, Granada, Guayabetal, La Mesa, Medina, Nimaima, San Antonio Del Tequendama, San Cayetano, Tena, Vergara, Útica.

Más noticias de Cundinamarca: Celebran habitantes de La Calera: por fin tendrán alivio con peaje, aunque solo por un tiempo

Se espera que siga lloviendo, y hay alerta amarilla por probabilidad de creciente súbita en la cuenca del río Sumapaz, por lo que el Ideam recomienda estar pendientes de los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez, Silvania y Nilo (Cundinamarca).

Fuente
Alerta Bogotá