Localidad de Suba, noroccidente de Bogotá.
Avenida Tabor, localidad de Suba, noroccidente de Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
3 Ene 2021 07:14 PM

Anuncian cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén

Gustavo
Gómez Martínez
La ocupación de las UCI en la ciudad está en 82,8 %.

Suba, Engativá y Usaquén entran en cuarentena desde el martes 5 de enero a las cero horas, durante 14 días, anunció el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Es decir, la medida durará hasta el 18 de enero.

Se tendrán las mismas reglas que funcionaron para la cuarentena por localidades de agosto de 2020. En ese sentido, solo podrá salir una persona por núcleo familiar a comprar productos de primera necesidad, así como servicios de farmacias. Solo se podrán hacer esas compras entre las 5:00 a.m. y 8:00 p.m., tal como funcionó el año pasado. Así las cosas, los habitantes de Suba, Engativá y Usaquén no podrán circular entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Sin embargo, se podrá pedir alimentos a domicilio.

En contexto: Recomiendan aislamiento a viajeros que retornan a ciudad

De igual forma, en las tres localidades no podrá operar el comercio que no sea esencial y habrá ley seca durante los fines de semana. Solo habrá autorización para que salga el personal de salud, así como prestadores de servicios esenciales.

Esta decisión se toma porque Usaquén, Suba y Engativá son las localidades con mayor aumento de contagios durante los últimos días.

De otro lado, la Alcaldía de Bogotá les recomienda a los viajeros un aislamiento voluntario de siete días cuando regresen a la ciudad.

Bogotá registró 2.959 nuevos casos este domingo 3 de enero y 47 fallecidos, de modo que llega a 480.219 contagios totales y se acerca a las 10.000 muertes (lleva 9.981). "El 28,6% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogotá", explica la Secretaría de Salud en la página web.

En contexto: Agremiaciones médicas alertan por falta de camas y medicinas en las UCI de Bogotá

La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está en 82,8 %, mientras las UCI para pacientes covid se encuentra en 76,5 %. Sin embargo, representantes de los médicos dicen que esa cifra podría ser superior, pues hay pacientes que llevan hasta 48 horas esperando por el ingreso a una UCI y, en otros casos, están siendo atendidos en los servicios de urgencia.