Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Una mujer limpia las ventanas de una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en una clínica en Colombia.
AFP
21 Sep 2020 09:11 PM

Si se viene el segundo pico de contagios, ¿qué se debe hacer?

Gustavo
Gómez Martínez
Si bien los casos diarios han disminuido en el país, el rebrote en Europa ha llamado la atención sobre futuras medidas preventivas.

Colombia registró 5.359 casos nuevos de coronavirus este lunes y 189 fallecidos, de los cuales 164 corresponden a días anteriores. Las cifras son de las más bajas de las últimas semanas. Este domingo, por ejemplo, se reportaron 6.678 contagios y 169 muertes (153 de días anteriores).

Los reportes han generado una especie de tranquilidad entre los ciudadanos, sobre todo porque las autoridades siguen reactivando sectores económicos (vuelos internacionales, por mencionar alguno). De hecho, la Alcaldía de Bogotá anunció el fin del pico y cédula y el regreso del pico y placa, además de que se permitirá que los negocios abran todos los días, así no se vendan productos de primera necesidad.

Lea también: Estas son las actividades que elevan el riesgo de contagio en la 'nueva normalidad'

Sin embargo, muchos dan por descontado que podría haber un rebrote o un segundo pico de contagios. El pasado 2 de septiembre, por ejemplo, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que esto podría ocurrir en noviembre o diciembre. "Pasamos ya del pico, por fortuna, pero puede venir —y el modelamiento matemático así nos lo demuestra— un segundo pico para el mes de noviembre, para inicios del mes de diciembre", explicó Gómez, en ese momento, a Noticias RCN.

En ese sentido, ¿qué medidas podrían aplicarse si llega ese segundo pico? Al respecto, el epidemiólogo Fernando Pío de la Hoz Restrepo, director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, indicó que se podrían implementar cuarentenas por sectores, tal como se hizo en Bogotá en agosto, según cita la Agencia de Noticias de esa institución. Esto debido a que, en una ciudad como esta, ese tipo de medidas "permite ver las diferencias poblacionales y de comportamiento", agregó el infectólogo Jorge Alberto Cortés Luna, citado también por el mismo medio.

De la Hoz, además, explicó que el hecho de que más laboratorios puedan procesar pruebas de coronavirus hace que sea más fácil hacer control, pues las personas que dan positivo pueden tomar la decisión de aislarse y de esa forma se desacelera "la velocidad de la transmisión del virus".