Manifestaciones en Suba
Manifestaciones en Suba
RCN Radio
28 Ene 2021 09:16 PM

Se armó la espantosa en Suba: comerciantes protestan contra la nueva cuarentena

Sergio
Cuervo
Más de 60 comerciantes manifestaron su inconformidad por una nueva cuarentena.

Comerciantes de la localidad de Suba en Bogotá adelantaron protestas en contra de la medida de cuarentena sectorizada. Según sus voceros, es necesario que se reactive el trabajo y no aguantan más encierros en la cuarentena por las deudas y los gastos, que no dan espera.

Las manifestaciones acá en la localidad de Suba son porque no estamos trabajando. En menos de un mes solamente hemos laborado siete días y otra vez volvemos a cuarentena, y así como vamos, ya no tenemos de qué vivir y de qué comer”, indicó Carlos Ramírez, propietario de un taller de motos.

Según como lo informa William Rojas, presidente de la mesa técnica de comercio informal, actualmente hay más de 20.000 comerciantes informales que esperan abrir su negocio.

“La localidad de Suba pasó a tener 14 días de cierre total y luego vuelven a decretar otro cierre por sectores de UPZ. La situación es insostenible, porque prácticamente van a pasar a un mes de cierre total a este sector”, indicó Rojas.

"Necesitamos una verdadera política pública que permita un trabajo, comercio, pero que también los ayude en los procesos. No podemos quedarnos con las propuestas que van hacer una resolución de conflictos para el tema de los arrendamientos: necesitamos temas de fondo y de resolución", añadió.

En medio de estas inconformidades, los comerciantes salieron a las calles a manifestar su desacuerdo con la nueva cuarentena sectorizada.

Luisa Fernanda Bustos, representante del medio de gimnasios y deporte de la localidad de Suba, indicó: “los locales ya no dan espera, no tenemos ningún subsidio y nuestras rentas mas o menos están afectadas en un 90%”. 

Así mismo, Elizabeth Ballesteros señaló: “Nosotros somos comerciantes. Yo estoy en la parte de autolavado de carros. Lo único que pedimos es trabajar, es todo lo que queremos. Ellos nos dicen que nos dan unos auxilios, nunca nos ha llegado ningún auxilio de parte del Gobierno".

En las protestas, los manifestantes esperaban la llegada de algún representante de la Alcaldía de Bogotá para entrar en un diálogo en el que pedirían garantías para evitar la quiebra de los negocios de la localidad. Sin embargo, este encuentro no se produjo. 

“Necesitamos que el Gobierno nos escuche, que nos dé las garantías y que no nos regalen, sino que nos dejen trabajar”, manifestó finalmente otro de los comerciantes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información