Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
RCN Radio
31 Mar 2020 12:45 PM

Anuncio de Claudia López de cuarentena por tres meses causa revuelo

Para algunos concejales, sigue sin quedar claro el tema de las ayudas a los ciudadanos.

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, sobre una eventual prolongación de la medida de cuarentena en la ciudad y en el país, desde el Concejo distrital manifestaron sentirse preocupados ante esta la posibilidad.

La preocupación de alguno concejales radica en que Bogotá no estaría tan preparada para afrontar la crisis que derive de la decisión. Una de las primeras voces fue la del concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra. 

 “¿Cómo vamos a hacer para llevarle comida a las personas que lo necesitan? Porque hoy eso es lo que no está claro en la ciudad, los vendedores informales por ejemplo, el Ipes no ha dicho cuáles son los vendedores informales que vamos ayudar, no tienen claro cómo dar esas ayudas”, indicó el cabildante.

Entre tanto, Rolando González, de Cambio Radical, añadió que “no podemos hacer pronunciamientos a la ligera, recordarle que hay circunstancias y situaciones que no han venido funcionando, de manera adecuada y acorde en la ciudad, esto se ha reflejado en que no hay una articulación con el Gobierno Nacional”.

Además, denunció que “encontramos en ciertos sectores que no han ejecutado nada de los anunciado, por ejemplo en la Secretaría de Integración Social hoy no tiene base de datos cruzadas de quienes serían los beneficiados”.

Para la concejal Lucia Bastidas, de la Alianza Verde, las consecuencias económicas que traería esta decisión serían graves para la capital del país, por eso reiteró el llamado a la Alcaldesa Claudia Lopéz a tener una mejor comunicación con el Concejo en este momento crítico que se vive. 

 “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a ampliar plazos impuestos de ICA y predial, porque si los empresarios no producen, pues no va ver empleo y quien compre, hay que llegar a acuerdos los recursos los estamos mirando".

Dijo además que "no hay claridad de las cifras, por eso hemos pedido a la Alcaldesa mayor comunicación en una crisis tan importante. El Concejo debe hablar con todos los sectores, estamos listos para ayudar pero también para seguir haciendo control político de lo que se están haciendo en el Distrito". 

El concejal Emel Rojas enfatizó que la mandataria se equivoca y precipita al anunciarle al país que la cuarentena debería ir hasta julio.

“Eso genera zozobra en la comunidad. Bogotá todavía no ha atendido a los más necesitados, no sabemos cuánto va costar atender a esas 500 mil familias, no sabemos cómo atenderlas y estamos hablando de que vamos ir hasta el 31 de julio, me parece irresponsable”, sostuvo.

Por último, Carlos Carrillo, del Polo Democrático, dijo que “en este momento es imposible saber cuánto va durar (...) en este momento lo más importante es que no se hagan declaraciones irresponsables del tipo vamos a tener que esperar que haya una vacuna, porque esto es imposible de predecir en qué momento va ver una vacuna”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información