Panorámica de Bogotá en cuarentena
Bogotá en cuarentena ante propagación de coronavirus.
Colprensa
15 Mayo 2020 05:19 PM

Área metropolitana Bogotá-Cundinamarca ya está cerca de ser realidad

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
El proyecto de acto legislativo que la crea pasa a Senado para su tramo final.

Como un nuevo hecho histórico en el Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de acto legislativo que crea el área metropolitana Bogotá-Cundinamarca. En ese sentido, solo faltan dos debates para que sea aprobada esta reforma.

De manera unánime, los 163 congresistas aprobaron este proyecto de acto legislativo que pasa a su fase final en el Senado de la República. La mayoría de los representantes estaban conectados en debate virtual y unos poco estaban presencialmente en el Congreso.

Este proyecto modifica la Constitución Política en su artículo 325 para establecer la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

El nuevo artículo quedaría así:

"El Distrito Capital, el Departamento de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca bajo los principios de equidad territorial y convergencia socioeconómica, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley".

Lea también: Confirman 606 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

"(...) el Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental. La Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca será una entidad administrativa de régimen especial. Las entidades territoriales que la conformen mantendrán su autonomía territorial", dice otro de los apartes del proyecto.

Este acto legislativo contiene dos artículos y es impulsado por los 18 representantes a la Cámara por Bogotá, de todos los partidos políticos.

Una vez sea aprobada esta iniciativa, por una sola vez la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca consultarán esta vinculación con el Concejo Distrital y la Asamblea Departamental, respectivamente.