Pico y placa, Bogotá
Pico y placa, Bogotá.
Colprensa
31 Ago 2021 03:29 PM

Arranca el ‘pico y placa solidario’ en Bogotá: Pille cómo se puede beneficiar

La excepción aplicará a partir del primero de septiembre del presente año.

A partir del 1 de septiembre empieza a regir el pico y placa solidario en Bogotá, según lo anunció el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán, anteriormente solo se podía acceder a este beneficio a seis meses y cada año; ahora se podrá acceder pagando la excepción un día, una semana e incluso por meses. 

“El decreto se firmó la semana pasada, la resolución también se firmó y por eso les contaremos todas las novedades y cuál es el esquema operativo que va a empezar a regir desde mañana”, dijo Estupiñán. 

Las tarifas a pagar oscilan entre los cincuenta mil pesos a los cuatro millones de pesos: 

-Un día sin pico y placa: costaría entre $50 y $75 mil

-Un mes: entre $400 mil y $600 mil

-Seis meses: entre $2 millones y $4 millones

Según el funcionario el dinero recaudado se destinará a la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y servirá para promover acciones de compensación social, por medio de actividades orientadas por las entidades del Distrito,  que contribuyan al bienestar social de los habitantes de la ciudad.

La norma busca gestionar la demanda de transporte y promover el uso de alternativas con menor impacto negativo en las condiciones ambientales y de movilidad de la ciudad.

“Los vehículos que hayan adquirido el PEAARV previo a la entrada en vigencia de la reglamentación de que trata el presente artículo, mantendrán las condiciones vigentes del permiso al momento de la adquisición y/o solicitud del mismo", aclaró el Distrito.

"Artículo 7°.- Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día siguiente a la fecha de su publicación. Las modificaciones a la medida de PEAARV establecidas en el presente decreto, se aplicarán una vez se expida la reglamentación de que trata el artículo 5 de esta norma”, dice el decreto final. 

Fuente
Sistema Integrado de Información