Piden suspender marchas
Piden suspender marchas para evitar propagación del coronavirus.
Sistema Integrado de Información
22 Nov 2019 08:21 PM

Así fue hace 42 años el último toque de queda general en Bogotá

Mateo
Chacón
En 1977 fue la última vez que se registró esta medida de manera general en la ciudad.

Ante los disturbios registrados en los últimos dos días en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa decretó toque de queda en toda la ciudad con el fin de mantener el orden público.

La medida, poco común, de inmediato generó todo tipo de reacciones en la ciudadanía, que no está habituada a este tipo de restricciones de circulación.

La sorpresa que causó la decisión se debe en parte a que la última vez que algo similar ocurrió en la ciudad fue hace 42 años, en 1977, en el marco del gran paro cívico nacional.

Lea también: ¡Atención! Anunciado toque de queda en toda Bogotá

De acuerdo con los historiadores, los disturbios presentados el mes de septiembre de ese año solo han sido superados por los sucesos posteriores al 9 de abril de 1948, en el Bogotazo, tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán.

Pese a esto, el historiador Álvaro Tirado recuerda que uno de los episodios más memorables en lo que a toques de queda se refiere, fue el sucedido en el año de 1970, tras el escándalo de supuesto fraude en las elecciones en las que Misael Pastrana derrotó al general Gustavo Rojas Pinilla: 

"El presidente Carlos Lleras Restrepo, por la televisión señalaba su reloj mostrando la hora en que todas las personas debían estar en sus residencias".

Lea también: ¡Atención! Esto dijo Duque sobre las protestas en Bogotá

Tirado aseguró que "a partir de los últimos años ha sido excepcional el toque de queda. En los setenta en Medellín se instauró una o dos noches, pero en Bogotá hasta ahora es que se vuelve a ver".

De acuerdo a Tirado, los toques de queda de los últimos años han sido sectoriales y de menor impacto. Ejemplo de ello fue en el año 2013, en el marco del paro agrario. En esa ocasión el entonces alcalde Gustavo Petro ordenó la medida en las localidades de Bosa, Suba y Ciudad Bolívar los días 29 y 30 de agosto.

En esa oportunidad los desmanes se salieron de control en estos sectores por cuenta de vandalismo protagonizado por encapuchados en movilizaciones estudiantiles.

De resto, los toques de queda han sido frecuentes en fechas especiales como Halloween, aunque en esos episodios fueron para menores de edad únicamente.