Así operaban 'Los Ciberreceptores' que se tumbaron hasta $300 millones del presupuesto de un municipio
Las autoridades revelaron detalles de la operación que permitió capturar a una red señalada de cometer un fraude informático en contra de la alcaldía del municipio de Nariño, en Cundinamarca. Se trata del grupo delincuencial conocido como 'Los Ciberreceptores', una organización dedicada al hurto por medios informáticos que logró sustraer dinero de cuentas oficiales mediante la instalación de software malicioso en los equipos que manejaban la banca virtual de la administración local.
Lea también: Dueño de joyería asaltada dice que robo fue peor de lo estimado: "Cerca de $200 millones en joyas"
El coronel Mauricio Herrera, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, explicó en Alerta Bogotá que la investigación permitió ubicar y capturar a cinco personas mediante orden judicial, cuatro hombres y una mujer, quienes quedaron vinculados al proceso por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes. “En una operación que realizamos a finales del mes de noviembre logramos la captura de cinco personas por orden judicial”, indicó el oficial.
La investigación se originó tras detectar movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la alcaldía de Nariño, donde los delincuentes lograron sustraer una suma cercana a los 300 millones de pesos. Según relató el coronel Herrera, el dinero fue robado a través de mecanismos digitales que permitieron acceder de forma remota a los sistemas institucionales. “Esta investigación nace a raíz del hurto de la banca virtual del municipio de Nariño (…) donde se hurtaron aproximadamente a través de estos medios informáticos aproximadamente 300 millones de pesos”, señaló.
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes actuaron mediante la instalación de un software malicioso que permitió infectar los equipos donde se manejaban las transacciones bancarias del municipio. A partir de allí, lograron registrar varias cuentas y dispersar los recursos de manera simultánea para evitar alertas del sistema financiero. “A través de un software malicioso, ellos logran infectar el computador que manejaba la banca virtual (…) proceden a dispersar esos dineros (…) tienen diferentes personas en algunos cajeros para que realicen los retiros de forma simultánea”, explicó el oficial.
Las cámaras de seguridad y el rastreo digital fueron claves en la identificación de los responsables. El comandante explicó que se logró reconstruir el recorrido del dinero gracias al trabajo de expertos del CAI Virtual de la Policía Nacional. “A través de vigilancia de cámaras (…) logramos hacer el rastreo del momento que hurtaron el dinero y quién de una u otra forma lograron ese destino final de hurtar el dinero”, precisó.
Durante las capturas, las autoridades establecieron que algunos de los implicados ya contaban con antecedentes judiciales, especialmente por tráfico y porte de armas y lesiones personales. Esto, según la investigación, permitió fortalecer la línea judicial contra los sospechosos.
En desarrollo del proceso, la Policía no descarta que los implicados hayan contado con apoyo interno dentro de entidades públicas para obtener acceso a claves, archivos y sistemas de seguridad. El coronel Herrera fue enfático en que esta es una de las líneas que se siguen trabajando. “Estamos tratando de investigar (…) porque deben tener alguna relación al interior de la alcaldía, debieron ellos contar con la participación de una persona que les permita también acceder a contraseñas y sistemas bancarios”, dijo.
La investigación también se amplió a otras alcaldías del país, luego de detectar movimientos similares en más entidades públicas. “Hemos identificado no solamente en la alcaldía de Nariño sino también en otras alcaldías”, afirmó el comandante.
Vea después: Ladrones venden a precio de huevo lujosas joyas robadas en Chapinero; a compradores se les puede ir hondo
En cuanto a la recuperación del dinero robado, la Policía anunció que avanza una fase de rastreo financiero que busca identificar las cuentas finales a donde llegaron los recursos, así como la aplicación de procesos de extinción de dominio. “Viene un tema de extinción de dominio a estas personas (…) sabemos que este dinero lo utilizaron en la compra de bienes”, agregó el oficial.
Además del operativo contra los “Ciberreceptores”, desde la Policía de Cundinamarca se entregaron recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima de ciberdelitos, especialmente en esta temporada de fin de año. El coronel Herrera llamó a no entregar datos personales, evitar enlaces sospechosos y realizar transacciones en tiendas virtuales reconocidas: “Tener cuidado con esos correos no deseados o mensajes donde le ofrecen productos o premios fáciles (…) esa es la oportunidad del bandido para captar la atención”, advirtió.