Un herido dejó ataque con granada
Avanzan las investigaciones por el ataque.
RCN Radio, Fabián Trujillo
6 Jul 2023 08:36 AM

Ataques con granadas: comerciantes viven pesadilla por extorsiones que afectan sus negocios

Camila
Castillo
Los comerciantes temen perder sus negocios por retaliación de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión.

En la noche de este miércoles 5 de julio se registró un ataque con una granada contra el motel Elysium, ubicado en el barrio La Macarena de Fontibón que dejó una persona herida. 

El oficial de inspección de la Policía de Bogotá, teniente coronel Héctor Rodríguez, informó que el hecho sucedió luego de que, "una persona que transitaba frente a este establecimiento se percata que no había personas en la recepción y lanza una granada, causando daños materiales y dejando herido en sus pies y brazos a un vigilante del motel".

Le puede interesar: El Clan del Golfo estaría extorsionando comerciantes en Bogotá: ciudadanos están temerosos

Sobre este caso se conoció que el trabajador herido fue enviado a un centro asistencial, de donde lo dieron de alta, ya que presentaba heridas leves. 

La primeras hipótesis del hecho, apuntan a que el explosivo se detonó como retaliación por el no pago de extorsiones. En este sentido, se recuerdan los delitos cometidos contra el comercio en Bogotá. 

Extorsión a comerciantes de Bogotá

Luego de la explosión en el motel Elysium se encendieron las alarmas en Bogotá, pues los comerciantes están siendo víctimas de extorsiones que afectan directamente su negocio. 

Explosión en bar de Venecia por supuesta extorsión

El pasado 30 de junio, en un bar de Venecia, se registró una explosión con granada. Al parecer, dos personas que se movilizaban en una motocicleta se habrían acercado al establecimiento y, uno de ellos se bajó y arrojó este artefacto explosivo al interior del local.

En este caso, no se registraron víctimas fatales, pero sí hubo una gran perdida material y las autoridades indicaron que este ataque estaría relacionado con el no pago de extorsiones.

Extorsión a comerciante en el norte de Bogotá

El pasado 4 de julio, una comerciante denunció que recibió una llamada por parte de supuestos integrantes del Clan del Golfo que le pedían una alta suma de dinero a cambio de dejarla trabajar. Además, ella recibió visitas en su negocio y allí la amenazaron de muerte.

Este hecho se viene presentando en Prado Veraniego y Ciudad Jardín, donde comerciantes y residentes temen por su seguridad.

Extorsión a comerciantes de Bosa

Unido a este caso, el pasado 18 de abril, comerciantes de Bosa denunciaron que inescrupulosos los estarían contactando por WhatsApp para obligarlos a desalojar los negocios, intimidándolos con atentar contra sus vidas y sus pertenecías. 

Esta modalidad de extorsión, se estaría justificando bajo el nombre del Tren de Aragua, que además estaría obligando a los comerciantes de otras localidades a entregar altas sumas de dinero para dejarlos trabajar en paz. 

También puede leer: Lanzan granada contra un negocio en Bogotá por evitar pagar una extorsión

Las autoridades, por su parte, han manifestado que se trata de delincuencia común, que se hace pasar por grupos al margen de la ley que buscan intimidar a los comerciantes para que consignen dinero a cuentas de Daviplata  y Nequi. 

El hecho es que sean o no bandas al margen de la ley, las extorsiones se están apoderando del comercio en Bogotá, y también está llegando a los vendedores informales que tienen su puesto en la calle.